Prestaciones, economía, confort y seguridad son los avales más destacables del nuevo Grandland X Hybrid4 Enchufable de Opel, un modelo de casi 4,5 metros que fue presentado en el Salón de Frankfurt 2019 y que se pone a la venta con un precio de partida de 43.800 euros y que goza de una autonomía de 59 kilómetros y un consumo homologado bajo norma WLTP de entre 1,3 y 1,4 litros.

Entre sus características técnicas destacan los tres motores, un gasolina y dos eléctricos, su cambio automático de ocho relaciones, la tracción total eléctrica y las prestaciones con una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora (135 en modo eléctrico) y una aceleración de “cero a cien” de solo 6,1 segundos.

Como buen híbrido, dispone de una batería de iones de 13,2 kWh, que va situada bajo los asientos traseros para mantener la capacidad del habitáculo y el maletero y que puede recargarse en su totalidad en solo dos horas en un wallbox de 7,4 kW, que es opcional. Su cargador de serie es el de 3,7 kWh. Además, el Grandland Hybrid4 dispone de un sistema denominado “e-Save” que almacena electricidad para su uso posterior.

A todas estas características y cualidades deben sumarse los cuatro modos de conducción: Eléctrico, Híbrido, Tracción Total y Sport, así como el sistema de frenada regenerativa que también aprovecha la energía cinética en la desaceleración y que permite recuperar energía para almacenarla en la batería o usarla de inmediato.

El propulsor térmico de ciclo Otto es un 4 cilindros de 1,6 litros con turbo que entrega una potencia de 200 CV y a este se suman otros dos motores eléctricos, uno delantero de 110 CV y otro sobre el eje posterior de 83 CV. En modo máxima potencia la entrega es de 300 CV.

El motor eléctrico delantero transmite su potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática electrificada de ocho velocidades. El segundo motor eléctrico y el diferencial están integrados en el eje trasero. Esta segunda tracción eléctrica convierte al Grandland X Híbrido Enchufable 4x4 en un coche de tracción total permanente con una tracción óptima. En modo eléctrico es capaz de recorrer 59 kilómetros.

Bajo el sistema de cuatro modos de conducción el Grandland X Hybrid4 se comporta de la siguiente manera:

- El modo “Híbrido” está concebido para optimizar el consumo de combustible del coche. El motor de combustión y el motor o motores eléctricos funcionan juntos o alternativamente, en función de las condiciones y el estilo de conducción.

- En modo “Eléctrico” el Grandland X Híbrido Enchufable 4x4 funciona exclusivamente con electricidad. En la mayoría de casos la propulsión se realiza a través el motor eléctrico trasero, el motor eléctrico delantero entra en concurso cuando el conductor demanda mayor potencia al pisar el acelerador. Al acelerar a fondo el motor de combustión se conecta temporalmente de forma adicional para obtener la máxima potencia. La velocidad máxima en conducción completamente eléctrica es de 135 kilómetros por hora.

- En modo “Tracción Total” el Grandland X Híbrido Enchufable 4x4 es impulsado por las ruedas delanteras y traseras. La máxima velocidad en este modo es de 135 km/h.

- Finalmente, el modo “Sport” combina la potencia del motor de combustión y de los eléctricos para lograr un estilo de conducción especialmente dinámico. La potencia del sistema equivale a la potencia máxima del motor de combustión más la potencia del motor eléctrico en un instante determinado.Eficaz

Durante el recorrido de pruebas efectuado por las inmediaciones de Friburgo y la Selva Negra, en carreteras con firme muy frío, helado y con nieve en ocasiones, se puso de manifiesto la capacidad de tracción, potencia y economía del Opel Grandland X Hybrid4, que a nivel estético viene configurado con carrocería bicolor con capot y techo pintados de negro.