Primer automóvil CO2 neutral del mundo. Así define la marca Volkswagen al nuevo ID.3, su apuesta de futuro cien por cien eléctrico y con autonomías que van desde los 330 hasta los 550 kilómetros en función del tipo de batería que se instale en la nueva plataforma MEB y que puede ser de 45, 58 o 77 kWh.

Cronológicamente el ID.3 nació en 2016 cuando en Wolfsburgo, sede central de VW, se dieron cuenta de que “podríamos ser eléctricos y construir vehículos con un balance de emisiones neutro en todo su ciclo de vida”, declaró Silke Bagschik, responsable mundial de ventas y marketing de la gama eléctrica Volkswagen en la presentación estática del nuevo automóvil.

El nuevo ID.3, de diseño agradable con gran personalidad, cortos voladizos y techo y portón trasero en negro brillante, lleva la batería situada entre los ejes delantero y trasero y el motor va situado en la parte posterior convirtiendo al ID.3 en un vehículo de propulsión. Esta disposición mecánica concede mucho espacio en la parte delantera y permite una gran manejabilidad en zonas urbanas al contar con un reducido radio de giro.

El interior del nuevo icono de Volkswagen, cuyas dimensiones externas son similares a las de un Golf, es luminoso y amplio, tiene un salpicadero de diseño horizontal y cuenta con una capacidad de habitáculo en línea con la de un Passat.

El ID.3, que se construirá en Zwickau, la fábrica más grande y eficiente de vehículos eléctricos de Europa, se comercializará en verano con tres niveles de acabado: Pure, Pro y Pro S. Los precios serán inferiores a los 30.000 euros para el acabado Pure e inferior a los 36.000 euros para el caso del Pro. La marca aún no ha definido el precio de la versión Pro S. Además, existirán cinco paquetes opcionales bajo denominación Comfort, Design, Multimedia, Assistance y Sport, más un añadido Plus para todas ellas.

La autonomía del ID.3 viene determinada por la capacidad de la batería (garantía de 8 años o 160.000 km) y así la versión Pure puede rodar hasta 330 kilómetros, la Pro alcanza los 420 kilómetros y la Pro S llegará a los 550 kilómetros.

Con una gama de potencias de 126 y 150 c.v. (Pure y Pure Power), 145 y 204 c.v. (Pro y Pro Power), y 160 c.v. (Pro S), los cronómetros de medición del “cero a cien” se detienen en los 11 segundos (Pure), 9 segundos (Pure Power), 9,5 segundos (Pro), 7,5 segundos (Pro Power) y 8,5 segundos (Pro S).

Laura Ros: "Existirán distintas fórmulas de pago"

Laura Ros, directora general de Volkswagen España, declaró que “el ID.3 se comercializará bajo distintas fórmulas de pago con una de ellas sin entrada y una cuota mensual de 370 euros más IVA y otra con una entrada de 3.325 euros y cuota de 275 euros/mes más IVA para la versión Pure”.

Ros manifestó que “Volkswagen ha aprobado una inversión de 33.000 millones de euros hasta el año 2024 para el desarrollo de la electromovilidad. De esta cifra, 11.000 millones de euros se destinarán únicamente a la marca Volkswagen”.