Durante el pasado mes de febrero, dia a dia y semana a semana, los concesionarios asturianos constataban el descenso de ventas que terminó siendo el mayor de todas las CC. AA. y altamente preocupante para las empresas del sector del automóvil.

Perder más de un 25% de media con máximos del -60,71% (Fiat), -51,02% (Volkswagen) y -49,41% (Dacia) son cifras que impactan y que requieren una reacción contundente por parte de concesionarios, empresas del sector y asociación (ASPA) frente a las administraciones correpondientes.

En Asturias se matricularon en febrero solo 1.081 turismos liderando el ranking SEAT con 92 unidades y seguida de KIA (90), Renault (88), Citroën (71) y Peugeot (69). En el acumulado de los dos primeros meses del año SEAT manda con 225 ventas, seguida de Renault con 182, KIA con 167, Peugeot con 166 y Hyundai con 153. Estas cifras suponen un descenso anual superior al 17%.

Dentro del segmento Premium Mercedes y BMW empataron en sus cifras de ventas con 44 unidades matriculadas entanto que Audi se quedó lejos con solo 26 unidades puestas en circulación.

A lo largo de febrero solo dos marcas aumentaron ventas con respecto a febrero de 2019. Fueron: Lexus, que creció un 125% y Skoda, que elevó sus ventas un 23,81%. Hubo varios “cero ventas” y muchos con solo una unidad matriculada.

Elección del tipo de motor, impuestos y limitaciones de uso frenan las ventas

Con una oferta amplia en el tipo de energía a utilizar (gasolina, diésel, híbridos, eléctricos y gas), los posibles impuestos (compra y/o uso) y limitaciones en ciudad sobre unas y otras hacen dudar al comprador. Esto conlleva el frenazo de las ventas, muy acusado en Asturias, que se erige en líder del descenso por CC. AA.

Las patronales, tanto a nivel nacional como regional, protestan “con la boca pequeña” ante las administracciones a las que no logran convencer de ayudas en la compra (renovación del parque que reduciría el nivel de contaminación), menos limitaciones e impuestos y claridad legislativa del sector.