El nuevo Duster de la marca Dacia perteneciente al grupo Renault es un modelo de concepción sencilla, que destaca por la robustez, economía y fiabilidad sin dejar a un lado elementos modernos de tecnología. En su versión GLP que cuenta con etiqueta ECO este SUV reduce las emisiones contaminantes de NOx y CO2 y logra ahorros de hasta un 37 por ciento en el cómputo anual.

El nuevo Dacia Duster está dotado de un nuevo motor TCe de tres cilindros con turbo que rinde 100 c.v. y cumple las normas Euro 6D Temp. Este automóvil llega al mercado con un precio que parte de los 15.565 euros que se ve reducido por las aportaciones del Plan Renove, la financiación de marca e incluso por un bono de GLP que otorga la petrolera Repsol.

Su sistema de bi-carburación gasolina / gas licuado de petróleo (GLP) y sus dos depósitos de combustible le permiten realizar de alrededor de 1.200 km de autonomía combinando ventajas medioambientales, al emitir menos NOx y CO2, ventajas económicas, gracias al coste del carburante GLP, comercializado a cerca de la mitad del precio de litro de la gasolina, y a la Etiqueta ECO de la DGT, y todo ello manteniendo un excelente placer de conducción, debido a las virtudes dinámicas de Duster y a su gran versatilidad de uso.

El depósito de gasolina tiene una capacidad de 50 litros y el de GLP admite 42 litros aunque por nomativa de llenado su capacidad se reduce a 33,6 reales. El depósito de GLP, construido en acero y con seis veces más de grosor que uno de gasolina, ocupa el lugar de la rueda de repuesto con lo que el Duster GLP está dotado de un kit antipinchazos. El llenado de GLP se realiza a través de una "boca" situada al lado del tubo de llenado de gasolina y requiere un adaptador que está en la guantera y que facilita la conexión de la manguera de GLP.

El Duster en modo GLP emite un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (NOx) y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina estándar comparable, y genera un ahorro de un 37% de media en el gasto anual de uso.

Militando en el segmento C SUV, el Duster cuya longitud es de 4,34 metros y tiene un maletero de 445 litros, es el tercer modelo más vendido a particulares y a los genes Dacia en materia de diseño robusto y atractivo, fiabilidad o amplitud, añade una versatilidad de uso sobresaliente, ya que el Duster realmente se adapta a cualquier carretera o camino, pero es también muy manejable en ciudad. Destacan sus equipamientos "útiles", muy en la filosofía de Dacia de ofrecer soluciones esenciales a precios contenidos, como la ayuda al arranque en pendiente, la climatización automática, la tarjeta manos libres, el detector de ángulo muerto o la innovadora cámara multivisión.

Fundada en Rumanía en 1966, Dacia operó siempre con patentes Renault y su modelo más popular fue el Renault 12 que se fabricó y vendió entre 1969 y 2006 como Dacia 1300. Desde 1999 pertenece al grupo Renault. El relanzamiento llegó en 2004 y desde entonces se han vendido más de 6,5 millones de unidades de una gama compuesta por los modelos Dokker, Dokker Stepway, Duster, Lodgy, Logan MCV y Sandero. Este modelo ocupa desde 2013 la primera posición en ventas a particulares.