La DGT organiza en Zamora un curso para poner cadenas... solo para mujeres

Desde la Dirección Provincial de TRráfico quieren incluir la “perspectiva de género” en esta formación, programada para el próximo 19 de enero.

Zamora acogerá el próximo 19 de enero un taller de colocación de cadenas para mujeres. Lástima que no lo hayan hecho antes con la presencia del frío y la nieve que está provocando el temporal Filomena. Una formación en la que las participantes aprenderán a elegir las cadenas o neumáticos más adecuados, poner las cadenas de forma correcta y circular con nieve para hacerlo de forma segura. 

Filomena a parte, “independientemente de que la mujer, disponga o no de un permiso de conducir, es conveniente que reciba esta formación para que, llegado el momento, pueda realizar el montaje de cadenas en el vehículo que conduce o en el que viaja”, explican desde la Dirección General de Tráfico.

Según justifica la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, durante los dos últimos años realizaron ocho talleres de este tipo en la provincia y cerca del 90% de los asistentes eran hombres. “La participación de las mujeres ha sido muy baja y estas, la gran mayoría escuchaba la teoría, pero apenas participaba en la práctica”, añaden.

Conforme a los datos aportados por la DGT, los hombres en Zamora capital disponen del permiso de conducir en un porcentaje mayor al de las mujeres, pese a que la población femenina es superior. 

Diferencia de movilidad

Además, de acuerdo con las estadísticas, “ la movilidad de las mujeres es muy diferente a la de los hombres, realizan más trayectos pero más cortos, utilizan más la intermodalidad y el 70% de los trayectos realizados son de movilidad del cuidado”. 

“Si a esto le sumamos que el género es un diferenciador importante en la movilidad, que existe una masculinización del transporte, además de una discriminación hacia la mujer conductora, con estos talleres hemos querido incluir la perspectiva de género y trabajar únicamente con y para ellas”.

El taller tendrá lugar el próximo martes 19 de enero a las 16.00 horas en las pistas de tráfico, situadas en la Avenida Príncipe de Asturias y Camino de Las Llamas. Será impartido por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora. El aforo está limitado a 15 asistentes y las mujeres interesadas deben realizar su inscripción e el correo jcastro@dgt.es.