La participación y el óptimo resultado del avilesino Daniel Alonso con un Ford Fiesta R2 en el pasado rallye de Montecarlo ha traído numerosos recuerdos a los aficionados asturianos al automovilismo. Otros cuatro pilotos asturianos Juan B. Gemar, Jorge M. Cueto, José A. Suárez y Francisco Cima, y siete copilotos (Roberto G. Colao, Carlos F. Miranda, Tomás Morales, Alberto Iglesias, Enrique Velasco, Daniel Cue y Alejandro López) corrieron la carismática cita que todos los años abre el calendario del mundial de rallyes.

La presencia asturiana en Montecarlo comenzó en 1972 cuando los participantes salían de diferentes ciudades europeas y tras un recorrido de concentracción llegaban a Mónaco. Aquel año el rallye pasaba por Oviedo y venía de Almería y Lisboa.

Los equipos oficiales de Lancia con Munari, Ballestrieri y Barbasio, Alpine con Therier, Andruet, Anderson, Darniche, Nicolásy Neyret, y Ford con Makinen realizaron un control horario delante de la redacción de LA NUEVA ESPAÑA.

Gemar, a la izquierda, se salió con el 911 en el “Monte” del 77. A la derecha, con una pala, Tomás Morales.

Allí se concentraron numerosísimos aficionados asturianos y de otros lugares de España para ver pasar al potente equipo Alpine que con Andersson habia ganado en 1971. Tras superar un Pajares muy nevado llegaron a la calle Calvo Sotelo y casi cerrando el desfile de coches de rallye, el Seat 124 Sport Coupé de los gijoneses Juan B. Martínez Gemar y Roberto G. Colao.

El “Monte” del 72 lo ganó de forma magistral el equipo Lancia compuesto por Sandro Munari “Il Drago” y Mario Manucci sobre el Fulvia 1.6 HF. Gemar y Colao abandonaron no sin antes dejar constancia de su velocidad y genialidad.

Espina clavada

Al arquitecto gijonés (Gemar) le quedó la espina clavada y tras ganar numerosos rallyes en Asturias y proclamarse campeón regional volvió al Montecarlo con una montura de mayor potencia prestaciones.

Jorge Martínez Cueto y Alberto Iglesias Pin se clasificaron primeros españoles en 1996.

En 1976 y copilotado por Carlos Fernández Miranda sobre un Porsche 911 Carrera RS 2.7 tomaron la salida en el Montedarlo. Con el número 44 a los asturianos les precedían Antonio Zanini y Salvador Cañellas con los 1430-1800 y por detrás Beny y Fernández y Rafaél Cid sobre los BMW de Reverter. Gemar cosechó un nuevo abandono pero no se rindió.

Aquel rallye “mágico” del 77

El gijonés se inscribió en 1977 con el mismo coche y Tomás Morales cómo nuevo copiloto. La aventura terminó en un rio tras patinar en una placa de hielo.

Sin embargo, el 77 se convirtió en el rallye “mágico” para los españoles Antonio Zanini, Salvador Cañellas y Salvador Serviá que acabaron 3º, 4º y 7º. En aquella edición numerosos aficionados asturianos, entre ellos los hermanos Martínez, Pevida y Cuadrado, acudieron a presenciar el éxito del equipo SEAT.

Daniel Alonso, derrapando sobre la nieve y el hielo con el Ford Fiesta R2.

Tuvieron que pasar 19 años hasta que Martínez Cueto fue al “Monte” con un FIAT Cinquecento. Su éxito fue acabar y clasificarse primer español. En 2016, veinte años después, el praviano José A. Suárez “Cohete” corrió en la mítica cita con un Peugeot 208 T16 oficial. Acabó 17º y 2º Peugeto tras Delecour. Ese mismo año participó también Francisco Cima con el Renault Clio R3T. Finalizó en el puesto 37 y 5º entre los Clio.

Copilotos

Mayor actividad hubo en el asiento de la derecha. A Colao, Miranda y Morales, co-drivers de Gemar, se les unieron Alberto Iglesias Pin, el copiloto asturiano con mejor palmarés nacional ya que fue bicampeón y subcampeón de España, al igual que Enrique Velasco, subcampeón de España que copilotó a Joan Font en los Montecarlo de 2008 y 2013, año en el que también Daniel Cue ejerció de copiloto con Antón Perz Fojón.

El apartado copilotos asturianos en el Montecarlo lo cierra Alejandro López que hace unos días acompañó a Daniel Alonso sobre el Ford Fiesta R2 y también corrió el Monte de 2016 con Cima en el Clio.

José A. Suárez, "Cohete", en el Montecarlo de 2016 con el Peugeot 208 T16 oficial.

CUETO/IGLESIAS, LÍDERES ESPAÑOLES EN 1996

Desde que Gemar y Morales acudieron al “Monte” del 77 ningún equipo astur volvió a la emblemática cita del sureste francés hasta que lo hizo la pareja Martínez Cueto/Iglesias Pin como premio a haber ganado el Trofeo Fiat España. Fue en1996 y finalizaron primeros españoles. Sin embargo, y 11 años antes, el ganador de la Copa Nacional Opel Corsa, nuestro compañero José B. Pino, también recibió como premio de Opel España el correr el Montecarlo de 1985 con un Corsa grupo A de Opel Europa. Copilotado por Santiago Marcos la pareja degustaba esta importante oportunidad hasta que Opel, sin una explicación clara, canceló la participación.