La marca surcoreana Hyundai introduce una serie de modificaciones en el Kona 2021. Este modelo, el más vendido de la marca en 2020, se comercializa con varias alternativas energéticas con disponibilidad de motores térmicos, híbridos de gasolina y diésel y eléctricos de amplia autonomía y potencias que van desde los 120 CV del motor tricilíndrico 1.0 TGDI 2WD a los 280 CV de la versión deportiva.

Los motores van asociados a cajas de cambio manual o inteligente de 6 velocidades, automáticas de doble embrague y 7 marchas y DCT de 8 velocidades en el deportivo N. 

Los modelos equipados con motores eléctricos disponen de potencias de 136 y 204 CV, baterías de 39,2 y 64 kW y autonomías de hasta 484 kilómetros, que se elevan a más de 615 en recorrido urbano.

El nuevo Kona, que recibe innovaciones notables en el frontal, llega al mercado con precios que parten de los 22.300 euros y se elevan hasta los 45.650 de las versiones eléctricas. 

A estos precios deben aplicarse suculentos descuentos de marca, financiera, entrega de usado y ayudas del Gobierno para las versiones eléctricas.

Algo más largo (4,205 metros), lo que le otorga mayor elegancia y una línea más estilizada, cuenta con un interior con mayores innovaciones tecnológicas y pantallas de 10,25” (consola central y cuadro de mandos), y que acoge cómodamente a cinco pasajeros, con un maletero que admite 374 litros de capacidad, pudiendo llegar a los 1.156 litros en función de la disposición de los asientos.

Resultados 2020, optimismo y novedades  

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, dio el banderazo de salida al nuevo modelo cuyo reto es seguir siendo el más vendido de la marca, seguido del Tucson y el i20.

El directivo desglosó los buenos datos de su marca en 2020. “Hemos mejorado un puesto en el ranking de marcas, pasando del 8.º al 7.º. Vendimos 45.405 vehículos, logrando una cuota de mercado del 5,3 por ciento y el 64,5 por ciento de nuestras ventas las hemos realizado a particulares”. “Con ello –prosiguió– la rentabilidad de la red fue del 1,6%”. 

Satrústegui mostró optimismo sobre la evolución del mercado en 2021 y precisó que “calculamos un crecimiento del mercado cercano al 18/20% y nosotros aumentaremos las ventas en un 21% poniendo en circulación 55.000 unidades”. 

A estos objetivos colaborarán la llegada de nuevos modelos como el Santa Fe, la línea N del Kona, el Ioniq 5 y el SUV Bayón.