Espectacular y preocupante descenso de las matriculaciones de turismos en Asturias en enero que refleja un -37,27 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Se matricularon solo 764 turismos, cifra que queda muy lejos de aquellos dos mil de los inicios del nuevo siglo.

No obstante, la media nacional superó a la regional, con descenso algo superior al 51 por ciento y unas ventas de unas escasas 42.000 unidades. Tanto a nivel regional como nacional las marcas líderes de ventas fueron Renault y Seat, respectivamente.

La empresa asentada en Barcelona situó el León como líder de ventas por modelos, seguido del Sandero de Dacia y sorprende la tercera plaza conseguida por el Tucson de Hyundai.

Por motorizaciones los modelos equipados con propulsores gasolina logran el 46,2% de las ventas, seguidos de los que optan por otras energías (28,4%) y finalmente, con el 25,4%, los modelos diésel.

Ciñéndonos a Asturias la marca líder fue Renault (76 unidades), seguida de Citroën (72) y Toyota (68). Le siguen empatadas a 63 unidades Dacia y Peugeot, con Seat (57) y Kia (41) a continuación.

Todas acusan descensos, pero destacan los superiores al 70 por ciento que acusan las marcas generalistas y de gran volumen Opel y Volkswagen. Con 27 turismos matriculados, Fiat se lleva la primera posición en crecimiento, que elevó al 68,75 por ciento y que solo supera la marca Alfa Romeo, del mismo grupo automovilístico, que con 3 unidades logró un crecimiento del 200%.

Renault cosecha a nivel nacional la mayor progresión

Con una caída del mercado nacional superior al 51 por ciento, Renault consigue ser líder en crecimiento de su cuota (+2,6). La marca francesa del rombo logra también otro objetivo de primer orden, como es situar el Captur, el SUV “made in Spain”, como el vehículo preferido por los particulares españoles, ya que arranca el presente ejercicio liderando este mercado en España, con un 7,8% de cuota de mercado.

En el absoluto del canal de ventas a particulares Renault mejoró su posición en 4,3 puntos de cuota, lo que hace que supere el 10% de penetración en este mercado.

Además, Renault se convierte en la marca que mejor resiste en volumen de ventas frente a la fuerte caída del mercado provocada por la tercera ola del covid-19.