Ni una marca premium, ni una marca generalista. La joven Cupra, perteneciente al grupo Volkswagen, quiere seguir haciéndose a sí misma, seguir su propio camino fuera de lo establecido, ser diferente, ser emocional, ser exclusiva. Y si algún modelo del fabricante representa mejor esta atrevida filosofía, esta “rebeldía” propia de la juventud, no es otro que el Formentor, el primer modelo que lleva la impronta Cupra en todo su desarrollo y eso se nota.

Una vez que tienes el producto estrella, el siguiente paso es dotar al modelo de una gama lo suficientemente amplia para llegar al máximo de gustos posibles y en esas está Cupra. Si primero fue la versión VZ con potencia de 310 caballos (CV) , y después la versión de acceso 1.5 TSI de 150 CV, ahora llega al mercado una variante electrificada en dos versiones híbridas enchufables, Fomentor e-Hybrid y e-Hybrid VZ.

Detalle de la tapa y conector de recarga sobre la aleta delantera izquierda.

Las dos versiones parten del mismo bloque mecánico. Esto es, un motor de 4 cilindros gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un propulsor eléctrico de 115 CV qué, combinados, ofrecen la primera variante de 204 CV y 350 Nm de par. A través de una diferente gestión electrónica se obtiene, del mismo propulsor, la versión VZ e-Hybrid de 245 CV y 400 Nm. En ambos casos se recurre a la tracción delantera, a una caja de cambios DSG de 6 velocidades y a una batería de 13 kWh de capacidad.

La autonomía eléctrica es ligeramente mayor en la variante “pequeña”, homologando en ciclo WLTP 59 km, por los 55 km del VZ. Lo que no evita que ambas versiones luzcan la etiqueta mediambiental CERO emisiones de la DGT, con las ventajas que ello conlleva. El tiempo de recarga oscila entre las 3 horas y 33 minutos, en un Wallbox (3,6 kW) y algo menos de 5 horas en un enchufe doméstico (2,3 kW).

Detalle del Cupra y su anagrama.

A pesar de que la eficiencia y el cuidado del medio ambiente son los principales objetivos de esta tecnología, Cupra se ha esforzado por no perder ni un ápice de las altas prestaciones características en todos sus modelos.

Así, mientras la versión de 204 CV es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205km/h (7 segundos y 210 km/h para la VZ), el consumo medio de combustible se fija entre 1,2 – 1,4 a los 100 kms. y las emisiones de CO2 son de entre 26 y 32 g/km (1,4 – 1,6 y 31 – 35 en el VZ).

En cuanto al diseño, la tapa del punto de carga, sobre la aleta delantera izquierda, es lo único que varía en la imagen de este CUV que no deja a nadie indiferente.

El precio, sin descuentos ni ayudas, se sitúa en los 38.640 euros para el 204CV y los 45.350 euros del VZ.

Interior con volante multifunción y la gran pantalla de infotaiment.