Citroën C3 R5 de Jan Solans.

Hyundai i20 R5 de Iván Ares.

Fiesta R5 de Óscar Palacio. / J.B.D.

Primera cita de la temporada de rallyes, hoy comienza en Córdoba la 38 edición del rallye Sierra Morena, prueba puntuable para el ERT (Trofeo de Europa de Rallyes), S-CERA (Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto) y para el certamen andaluz.

Con más de 150 inscritos la competición, que consta de dos etapas, hoy viernes y mañana sábado, 5 secciones y 10 tramos cronometrados, tiene una longitud superior a los 610 kms., de los que 151,52 corresponden a las especiales de velocidad.

La carrera se pone en marcha a las 13.48 y se disputan 2 tramos de velocidad que se repiten en dos ocasiones y que tienen una longitud de 24,94 kms. el denominado Villaviciosa y 6,75 kms. Villanueva del Rey. Esta primera finaliza a las 21.25.

Mañana la competición retoma su actividad a las 9 horas y finalizará a las 18, tras disputarse tres tramos cronometrados que se repiten en dos ocasiones y que son los denominados Villaharta (16,11 kms), Obejo (11,54 kms.) y Posadas ( 16,42 kms.).

El praviano José A. Suárez “Cohete” porta el dorsal número 1 en las puertas del Skoda Fabia R5 que milita en el grupo Rally 2 y al que copilota Alberto Iglesias Pin. Iván Ares (Hyundai i20) y Jan Solans (Citroën C3) serán los rivales de la formación asturiana. Otros 17 R5 de diferentes marcas tomarán la salida y entre ellos el también asturiano Óscar Palacio con el Fiesta R5.

La primera cita del S-CERA contará con una numerosa presencia de participantes asturianos tales como Félix Fernández (Fiesta R5), José Álvarez (Clio Rally 5) y Diego Ruiloba (Suzuki Sport).

La presencia de participantes asturianos se extiende también a la categoría CERVH (Vehículos Históricos) en la que estarán José L. Pérez, Jorge Álvarez, José R. Campos, Santiago Campos, Francisco Martínez, Helena García, Gustavo C. Alija, Pablo Sotorrio y Antonio Fernández.

Asimismo, no solo se limita la presencia asturiana a pilotos o equipos. En la lista de inscritos aparecen varios copilotos encabezados lógicamente por Alberto Iglesias Pin (“Cohete” Suárez) y al que siguen Alejandro Noriega (Luis Vilariño), Adrián Pérez (Javier Pardo), Pablo Sánchez y otros más en categoría CERVH.

La temporada 2021 de rallyes se prevee larga y muy competida. La RFEDA ha programado un extenso calendario de competiciones, el S-CERA, que se celebrará sobre tramos de asfalto y tierra. A priori, tres pilotos Suárez, Ares y Solans parten como favoritos, subidos a los R5 de Skoda Fabia, Hyundai i20 y Citroën C3. Optan a victorias avalados de diferente manera económica por las marcas de sus vehículos, Skoda para el asturiano, Hyundai para el gallego y Citroën para el catalán. Si las monturas son diferentes también los neumáticos, Michelin para Suárez y Pirelli para Ares y Solans.