El nuevo modelo Arkana de la marca Renault es un vehículo de algo más de 4,5 metros de longitud que se inscribe en el segmento C-SUV y que llega al mercado tras su comercialización desde 2018 en mercados de los países del Este. Dispone de un amplio y atractivo habitáculo de agradable diseño y materiales de calidad, con un maletero de hasta 513 litros.

El Arkana se comercializa en dos versiones híbridas con diferente grado de potencia, ayuda de los motores eléctricos y consumos, así como tres niveles de equipamiento, que reciben las denominaciones de Intens, Zen y R. S. Line. Los precios se sitúan en el abanico de 25.000 a 27.000 euros.

Vista posterior cupeizada.

En el apartado mecánico, la marca del “rombo” comercializa la versión E-Tech Híbrido de 145 caballos de potencia (CV) que incorpora un motor térmico de 1.6 litros y dos eléctricos, uno con 36 kw y el otro con 15 kw y una batería de 1,2 kwh, que permite circular en modo eléctrico por ciudad un 80%, lo que reduce el consumo hasta en un 40% y se logra una cifra de sólo 4,9 litros.

El conjunto funciona gracias a una novedosa caja de velocidades multimodos de “crabots”, sin embrague, que completa el grupo motopropulsor.

Como en otros vehículos eléctricos, la batería se regenera durante la desaceleración y el frenado, y cuando el motor funciona en su régimen adecuado, puede recargarse a través del motor de gasolina, utilizando la energía térmica sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Por su parte, la versión con microhibridación está equipada con un motor de 1.3 litros, que rinde una potencia de 140 CV. La microhibridación se obtiene añadiendo un sistema alternador-motor de arranque acoplado a una batería de iones de litio de 12v, que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero. Económica y eficaz, esta motorización microhíbrida de gasolina va acoplada a una caja automática de doble embrague EDC de 7 relaciones.

Detalle del grupo óptico, rueda y entrada de aire.

Construido sobre una plataforma de estructura reforzada y dinámicamente muy equilibrada, exteriormente el Arkana se distingue por su altura al suelo, línea de cintura elevada y atlética y la robustez que emana de las protecciones delantera y trasera, así como de los pasos de rueda, en los que se ubican las ruedas de 18 o 19 pulgadas.

Agradable de conducir y con elevados sistemas de ayuda y seguridad, el salpicadero lleva una tablet vertical de 9,3 pulgadas con la aplicación My Renault y resto de sistemas de infotaiment.

El conductor tiene ante sí un cuadro de 10,2 pulgadas con varias configuraciones y un confortable y deportivo volante de cuero. El habitáculo se ilumina en 8 colores diferentes.

Interior en el que se aprecia volante multifunción y, en el centro del salpicadero, la gran pantalla vertical de infotaiment.