Todos los conductores sufrimos cuando vemos un arañazo en la carrocería de nuestro vehículo, por pequeño que sea. Y es que la chapa de los coches es más delicada de lo que parece y se daña con demasiada facilidad. Sin embargo, existen algunos trucos rápidos para quitar arañazos del coche, aunque es cierto que dependiendo de la profundidad y de la extensión del daño, el resultado será más o menos efectivo.

Existen distintas formas para eliminar un arañazo: kits de reparación, productos específicos e incluso algunos trucos caseros. Sin embargo, para elegir el método más adecuado para tu caso, es importante que valores la profundidad del arañazo, su extensión y el tiempo que ha pasado desde que se produjo.

PROFUNDIDAD: Normalmente, la pintura del coche tiene varias capas sucesivas, así que es importante que valores cuál es la profundidad del arañazo de tu vehículo. La capa más externa es transparente y suele aportar únicamente brillo, a continuación está la capa de color, después la base y por último, la chapa de metal o acero. Debes descubrir hasta qué capa llega el daño del arañazo para determinar el tipo de trabajo que necesita para ser reparado.

EXTENSIÓN: No es lo mismo un arañazo pequeño de unos centímetros que uno que ocupa toda la zona lateral de la puerta. Lógicamente, un arañazo pequeño es mucho más sencillo y cómodo de reparar, además de que probablemente puedas hacerlo tú mismo, sin la necesidad de acudir a un taller especializado. No obstante, los arañazos que abarcan grandes extensiones son muy difíciles de tratar para que presenten un buen resultado en cuanto al color y al brillo. En estos últimos casos, lo mejor es que acudas a un profesional.

TIEMPO: El tiempo es un factor muy importante a la hora de eliminar un arañazo del coche, puesto que cuanto antes actúes, mejor quedará el resultado. Si el arañazo es muy reciente es mucho más sencillo de limpiar, valorar y reparar, mientras que si dejas pasar el tiempo, el arañazo se oxidará y ensuciará.

Tras valorar estas tres características, podrás recurrir al modo más adecuado para reparar el arañazo de tu coche. Ten en cuenta que lo más rápido y profesional lo encontrarás en talleres, concesionarios y servicios de postventa de los fabricantes de vehículos. Sin embargo, una reparación casera también puede ser útil cuando los arañazos son poco profundos o muy pequeños. A continuación te contamos cómo eliminar los micro arañazos de la chapa de tu coche en 5 sencillos pasos:

Recuerda que estos trucos caseros no son válidos si los arañazos son profundos y extensos. Si te interesan los artículos sobre el mantenimiento del vehículo, puede que también te interese cómo quitar las manchas del techo del coche de forma fácil.