A pesar de que el sector de la automoción no se encuentra en su mejor momento debido a la pandemia por coronavirus, que ha provocado la anulación de todos los eventos de motor desde el mes de marzo de 2020, parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel con el regreso de algunos de los certámenes más importantes de la industria, como el Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebra del 21 al 28 de abril en el National Convention & Exhibition Center para mostrar las novedades más destacadas del mundo del motor en una edición que estará centrada en la movilidad del futuro. A continuación, te contamos cuáles son las principales novedades del Salón de Shanghái 2021.

AUDI A6 E-TRON CONCEPT

El Audi A6 e-tron concept Audi A6 e-tron conceptmuestra por primera vez cómo podría ser un vehículo basado en la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Este elegante prototipo de 4,96 metros de longitud equipa una batería de 100 kWh que le proporciona una autonomía de más de 700 kilómetros (WLTP). Además, gracias a la tecnología de carga de 800 voltios, el vehículo puede recuperar en tan sólo diez minutos la energía suficiente para recorrer 300 kilómetros. La versión de producción en serie se comercializará en todo el mundo.

AUDI A7L

La asociación SAIC Audi presenta en el Salón de Shanghái el Audi A7L, un modelo fabricado en Shanghái en exclusiva para el mercado chino que entrará en producción a lo largo de 2021 y que combina el ADN deportivo del A7 Sportback con la elegancia de una gran berlina. Entre sus innovadoras tecnologías destacan la suspensión neumática adaptativa, la dirección a las cuatro ruedas y la tracción integral permanente quattro.

CITROËN C5 X

El Citroën C5 XCitroën C5 X se ha mostrado al público por primera vez en el Salón de Shanghái 2021. A través de este modelo la firma francesa regresa al segmento de las berlinas mezclando características de los SUV, las berlinas y los familiares. El C5 X se ofertará con motorizaciones de gasolina y con una versión híbrida enchufable que combina un motor de gasolina PureTech con uno eléctrico para ofrecer hasta 225 caballos de potencia. Este modelo que se producirá en China aceptará pedidos de los mercados europeos a partir del mes de octubre.

FORD EVOS

El Ford Evos, el último vehículo eléctrico de Ford, forma parte de la estrategia de electrificación de la compañía en China. Se trata de un modelo cero emisiones diseñado exclusivamente para el mercado chino que se sitúa a medio camino entre una berlina y un SUV, puesto que recurre a características propias de los todo caminos, como una altura al suelo pronunciada, protecciones en distintas partes de la carrocería, un capó alto, etc. Además, en su interior, equipa una gran pantalla de 1,1 metros de largo que llama mucho la atención.

GENESIS X CONCEPT

Genesis, la marca premium de Hyundai, presenta en el Salón de Shanghái un prototipo completamente eléctrico con un diseño muy atractivo que no dejará indiferente a nadie. Este coupé grande con ADN de Gran Turismo presenta un diseño clásico y moderno, mientras que sus acabados de lujo se mezclan con materiales reciclados y sostenibles.

HONDA SUV E:PROTOTYPE

El Honda SUV e:Prototype es un concept car que adelanta cómo será el primer crossover eléctrico de la firma japonesa, que se producirá y venderá en China, su mercado principal. De momento no se conocen muchos detalles del modelo de producción en serie, pero cabe destacar que el prototipo es muy similar al nuevo HR-V.

LEXUS LF-Z ELECTRIFIED

El prototipo Lexus LF-Z Electrifiedavanza el inicio de una nueva era para la marca premium de Toyota con un diseño inédito y una nueva experiencia de conducción basada en una conexión más directa con el conductor/a. Este prototipo cero emisiones se basa en una inédita plataforma específica para vehículos eléctricos y emplea el nuevo sistema de control de la tracción total DIRECT4.

MASERATI LEVANTE HYBRID

El Maserati Levante Hybrid Maserati Levante Hybrides el primer SUV electrificado de la firma italiana. Este modelo mejora en rendimiento aunque se mantiene fiel a los valores de la marca, ofreciendo velocidad y dinamismo al mismo tiempo que se ahorra combustible y se ofrece el máximo placer de conducción y sofisticación. El Levante Hybrid combina un motor de dos litros de 4 cilindros con un sistema hibrido de 48 voltios que recupera energía durante la deceleración y la frenada.

MERCEDES-BENZ EQB

El Mercedes-Benz EQB es un SUV compacto con propulsión eléctrica integral de hasta siete plazas que ofrece el espacio suficiente para viajar en familia o realizar tareas de transporte. Se trata del segundo modelo compacto totalmente eléctrico de Mercedes-EQ, después del EQA 250. Su comercialización en el mercado chino está prevista para este año y se ofrecerá como modelo tope de gama con equipamiento completo, incluyendo la línea AMG Line y una potencia de 215 kW. Por otro lado, su lanzamiento en Europa está previsto para finales de año y los clientes podrán elegir desde el principio entre varios modelos con tracción delantera y tracción integral, así como entre diferentes niveles de potencia. Al mercado de EE.UU llegará en 2022.

MG CYBERSTER CONCEPT

El llamativo deportivo de dos puertas y dos plazas MG Cyberster Concept recupera la tradición de MG tomando algunas claves de diseño del clásico MGB Roadster. Este atractivo modelo integra a la perfección el rendimiento mecánico y la tecnología inteligente, puesto que equipa una arquitectura inteligente 100% eléctrica que le permite ofrecer una autonomía de 800 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

TOYOTA BZ4X

El SUV de tamaño medio y tracción total Toyota bZ4X Toyota bZ4Xes el primer vehículo totalmente eléctrico de la firma japonesa. Se trata del primer modelo en emplear la nueva nomenclatura bZ —beyond Zero, o más allá de cero—. Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería hasta 2025, incluidos siete modelos Toyota bZ. En total, la firma japonesa ofrecerá en 2025 más de 70 vehículos electrificados en todo el mundo.

VOLKSWAGEN ID.6

Con el objetivo de impulsar su ofensiva de electrificación en China a toda velocidad, Volkswagen ha presentado en el Salón de Shanghái su tercer modelo de la familia ID: el SUV familiar eléctrico ID.6, del que hay disponibles dos versiones (ID.6 Crozz e ID.6 X). Este polivalente modelo ofrece espacio para hasta siete personas y, al igual que los compactos ID.3 e ID.4, se basa en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). El vehículo está disponible en cuatro configuraciones y ofrece una autonomía de hasta 588 kilómetros (NEDC).

Modelos exclusivamente chinos

Además de todas las novedades mencionadas anteriormente, en el Salón de Shanghái se han presentado muchos modelos que sólo están disponibles en el mercado chino y que son realmente interesantes de vermodelos que sólo están disponibles en el mercado chino y que son realmente interesantes de ver. En la siguiente galería de fotos te mostramos los modelos más curiosos que se han exhibido en el Salón y que no puedes ver en España. Entre las marcas más destacadas están: Nio, Hycan, Haval, Hengchi, Arcfox, BYD, Wuling, Chery, Roewe, Aion, Zeekr y Xpeng.