Adrián Pérez (La Espina, Salas, 1988), copiloto oficial de la marca Suzuki con larga trayectoria deportiva, gran experiencia y abultado palmarés nacional, forma parte de ese reducido grupo de navegadores que ejercen su labor de manera discreta y reservada desde el asiento de la derecha. 

Con más de 160 carreras en su haber, y varios títulos en el campeonato de España de rallyes, este salense lleva en competición desde 2009 y ha “cantado” las notas de varios campeones de Asturias como César Palacio y José M. Mora.

Apreciado por su trabajo meticuloso y eficiente, y alejado de los focos mediáticos, Pérez afronta su cuarta temporada al lado del orensano Javier Pardo y ambos militan profesionalmente en el equipo Suzuki logrando el subcampeonato de España en 2019 y el título nacional 2RM en 2017. 

“El trabajo de un copiloto no se valora fuera del equipo, somos una parte esencial y no se nos cita” puntualiza. Reconoce que “siempre ha sido así y somos importantes dentro de la formación. Nuestro trabajo pasa desapercibido y sólo pasamos a ser noticia si cometemos un error que puede hacer perder una carrera”.

A lo largo de su carrera deportiva ha copilotado a numerosos pilotos de mayor o menor éxito, rápidos y lentos, asturianos y de otras regiones con los que ha logrado campeonatos y una larga experiencia. 

Amateur durante muchos años y compaginando su afición con el trabajo en una empresa familiar lo que le permitía disponer de tiempo para ir a entrenar, desde hace cuatro años “cantar” notas desde el baquet de la derecha le reporta unos ingresos que le permiten “ir tirando”. “Es un privilegio cobrar por correr y es algo a lo que todos aspiramos pero en España existen muy pocos copilotos que puedan decir que viven de ello y menos durante varios años” manifiesta.

Se siento muy a gusto en el equipo y destaca que son una gran familia que dirige Juan López Frade y en la que reina muy buen ambiente. 

Adrián puntualiza que “Vinyes posee un gran palmarés, una inmensa formación automovilística, tiene un espíritu muy competitivo y no le gusta perder en nada”. 

Sobre Pardo dice que “su evolución ha sido constante y pilota muy bien en todos los terrenos. Le gusta aprender y lo hace rápido. Nosotros llegamos cuando ya estaban otros y poco a poco fuimos ganándonos la confianza de todo el equipo y ascendiendo deportivamente”. Pardo y Pérez han mejorado tanto que ya ganan a Vinyes y Mercader.

Adrián Pérez corre hoy y mañana el rallye Terras D’Aboboreira (Portugal), donde también participa Alejandro Cachón (Peugeot 208 Rally 4).