El modelo eléctrico más económico y asequible del mercado pertenece a la marca de origen rumano Dacia que desde ha ce 15 años forma parte del grupo Renault.

Se trata del Spring Electric un automóvil de dimensiones contenidas (3,73 metros) perteneciente al segmento A y con estilo SUV que llega al mercado con el objetivo de liderar el segmento eléctrico de particulares.

Con un precio de sólo 9.550 euros, efectuados todos los descuentos del actual Plan Moves III que incluye el achatarramiento de otro automóvil, el Spring goza de una autonomía que puede superar los 300 kilómetros en recorridos urbanos y de 230 kilómetros en ciclo mixto. A la consecución de estas cifras contribuye una tecla ECO que le hace ganar un 10 por ciento.

El Spring Electric, modelo con carrocería de 5 puertas y parrilla maciza en la que se disimula el cargador eléctrico, muestra un estilo aventurero y seductor del que emana robustez (aletas reforzadas y capó abombado) y carácter SUV con pasos de ruedas más anchos, barras de techo, bajos de carrocería delanteros reforzados, protección trasera y distancia al suelo sobreelevada.

Urbano El Spring Electris es un modelo del segmento A con 3,73 metros de longitud que se desenvuelve magníficamente en la ciudad ayudado por su reducido radio de giro.

El generoso habitáculo que alberga cuatro cómodas plazas, está presidido por un moderno salpicadero en el que sobresale una pantalla táctil de 7 pulgadas. Entre las esferas del cuadro de mandos existe también una pantalla digital de 3,5”.

El conductor dispone de un selector de marcha giratorio con una rueda cromada muy sencilla de utilizar, con tres posiciones: D, N y R.

En el interior existen numerosos huecos de almacenamiento de objetos con capacidad de 23 litros. Además, el maletero en configuración normal lleva 290 litros ampliables a 620 litros abatiendo los asientos posteriores.

Spring, el eléctrico urbano más asequible del mercado

BaterÍa y motor

El motor de 33 kW (algo más de 44 CV) está asociado a una batería de ion/litio de 27,4 kW/h refrigerada por aire y que va situada bajo los asientos posteriores.

El Spring Electric ofrece muchas opciones de recarga: desde una toma doméstica 220V o una toma Green’Up con un cable Flexicharger (modo 2), una Wallbox de 7,4 kW con cable específico (modo 3) o un punto de carga rápida DC de 30 kW con cable de carga integrado.

El tiempo de carga de la batería de iónlitio que tiene una garantía de 8 años o 120.000 km es de: menos de una hora para una carga al 80 % y menos de 1h30 para una carga al 100 % en un punto de carga rápida DC 30 kW.

Otras variables de recarga son: menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW; menos de 8h30 para una carga al 100 % en una toma Green Up de 3,7 kW y menos de 14 horas para carga al 100 % en toma doméstica de 2,3 kW.

Con un radio de giro reducido de 4,8 m, el Spring se mueve cómodamente por la ciudad en la que se beneficia de libertad total de circulación en el centro de ciudades con acceso restringido, gratuidad de estacionamiento regulado sin límite de tiempo, descuento en peajes y circular por el carril Bus/Vao.