Los nuevos límites de velocidad en ciudad nuevos límites de velocidad en ciudad con restricciones de 20 km/h, 30 km/h y 50 km/h, según tramos, conllevan multas que pueden ir desde los 100 euros sin puntos de carné, hasta los 600 euros y 6 puntos en el peor de los casos. Pero antes de analizar cada sanción por separado y sus consecuencias, veamos exactamente en qué consiste esta nueva norma.

Tras seis meses de anuncios y concienciación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), hoy martes 11 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación, aprobado el pasado 21 de noviembre. Entre las medidas más relevantes, destaca la la limitación de la velocidad en ciudad a 30 km/h en el 70% de las calles de nuestro país.

De este modo se establece que en núcleos urbanos la velocidad máxima permitida es de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en las de único carril por sentido de circulación (siete de cada diez calles en España); y de 50 km/h en las que dispongan de dos o más carriles por sentido.

Estas sanciones buscan que se respeten las nuevas normas del Reglamento General de Circulación, para poder bajar los datos de siniestralidad en las ciudades. Si bien, circular a 30 km/h es hacerlo realmente lento y supone un esfuerzo por parte de los usuarios, sus ventajas en este aspecto son notables. El riesgo de que un peatón muera en accidente de tráfico puede reducirse un 75% cuando el conductor opta por viajar a 40 km/h en lugar de a 50 km/h, y en más del 90% cuando se opta por viajar a 30. Así lo explica la propia DGT en este artículo.