Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente conmemorado el pasado 4 de junio, el grupo automovilístico Stellantis presentó su nueva planta fotovoltaica instalada en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) donde se construyen diversos modelos de las marcas Opel y Citroën como el Corsa y el Corsa-e a nivel mundial, el Crossland X y el SUV Citroën C3 Aircross.

En esta factoría aragonesa se fabrican casi medio millón de vehículos al año, bastante por debajo de la capacidad de la fábrica debido a la crisis del coronavirus y los semiconductores. A este respecto, Manuel Munarriz, director de la planta aragonesa manifestó que «la empresa esperaba batir record de producción al llegar al millón de unidades de no haber sido por estos problemas».

19.200 módulos fotovoltaicos

Una fábrica con una capacidad de producción de tal volumen requiere mucho esfuerzo energético, por ello Stellantis en su compromiso con el medio ambiente y la autosuficiencia energética ha inaugurado su primera planta fotovoltaica que cuenta con 19.200 módulos fotovoltaicos que ocupan 87.000 m2 y tienen la capacidad de generar hasta 8.640 KW lo que equivaldría a un 15% del gasto eléctrico anual de la factoría.

Manuel Munárriz dirige la planta aragonesa de Stellantis donde se ha instalado esta planta fotovoltaica. JOSÉ B. PINO

En un contexto de subida de las tarifas eléctricas, Stellantis Zaragoza genera y obtiene su propia energía «limpia», lo que le permite incrementar aún más su competitividad. Con una inversión de 4,2 millones de euros, la compañía valenciana de renovables Prosolia Energy fue la encargada del proyecto.

Ignacio Cortés, Responsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, explica que «este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico».

En consonancia con estas declaraciones, antes de que termine el año se tiene planeado instalar en la planta hasta tres aerogeneradores, y según manifestaron sus directivos también está en mente la ampliación del parque fotovoltaico por su zona norte y este para llegar a cubrir toda la demanda eléctrica de la factoría de Figueruelas..

Alcanzar la autosuficiencia

Todos estos proyectos forman parte de la estrategia Green Factory:Autosuficiencia, productos cada vez más respetuosos, que las emisiones de dióxido de carbono por vehículo sean 0, recuperar el 100% de los residuos que genera y tener un consumo de agua de 0,93 metros cúbicos por vehículo, utilización de energía renovable en sus procesos productivos, contribuyendo a su estrategia de descarbonización, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad en 2050. Dentro de dicha estrategia también se encuentra conseguir la electrificación de todos los modelos producidos por este grupo para el año 2030.

Stellantis inaugura su nueva planta FOTOVOLTAICA JOSÉ B. PINO

Este grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense se fundó el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión entre iguales de los italianos y estadounidenses de Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. Este conglomerado explota y comercializa hasta 14 marcas: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth por parte de Fiat Chrysler Italia; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de Fiat Chrysler USA, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall tras la reciente unión con el Grupo PSA, tiene presencia comercial en más de 130 mercados y actividad industrial en más de 30 países, concentrándose sobre todo en América del Norte, América del Sur y Europa.

En España el grupo tiene una gran presencia ya que cuenta con tres grandes fábricas, en Vigo, Madrid (Villaverde) y Zaragoza (Figueruelas) y entre las tres llegaron a producir en 2020 casi un millón de vehículos, con una cuota de mercado del 25%.