A la hora de desplazarte con tu coche es imprescindible tener el vehículo a punto. Con ello, no solo nos referimos a la parte mecánica, que es fundamental, sino también a todo los relacionado con la documentación. El contar con algún permiso caducado puede ser motivo de infracción grave y puede conllevar una multa económica e incluso la pérdida de puntos. Además, es importante estar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día y estar al tanto de todas las nuevas medidas que han entrado en vigor en esta revisión que se lleva a cabo en los puestos oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos (en este enlace te mostramos el fallo más frecuente y absurdo que puede hacer que no pases el examen de la ITV).

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una estricta campaña de control de ITV en los vehículos. En tan sólo una semana, 6.828 conductores han sido denunciados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en malas condiciones de mantenimiento. Esta sorprendente cifra se registró en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de enero y durante la que se controlaron un total de 164.602 vehículos de todo tipo y se expidieron 7.278 denuncias.

El objetivo de esta campaña es inspeccionar el correcto mantenimiento de los vehículos que circulan actualmente por las carreteras españolas, puesto que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismos, de 9,7 años en motocicletas y de 14,6 años en camiones de hasta 3.500 kilogramos. Un total de 3.574 conductores fueron denunciados por los agentes de Tráfico por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. Cabe destacar que el 60% de las denuncias fueron para conductores de turismos y furgonetas.

Pero además, 248 conductores fueron sancionados por las malas condiciones del alumbrado y señalización de su vehículo, otros 137 conductores por llevar la placa de la matrícula deteriorada o en malas condiciones, y otros 460 conductores por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (carné de conducir, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).