Los coches más modernos ya cuentan con conexión a Internet permanente. Mediante esta característica, pueden ofrecer servicios conectados tanto en marcha, con información del tráfico en tiempo real o con la posibilidad de consultar información relativa a precios de la gasolina y otros puntos de interés, como en remoto, con aplicaciones que permiten funciones tan dispares como encender el aire acondicionado en marcha o cerrar las puertas. Con Internet se ha abierto, además, otra opción, las actualizaciones inalámbricas, que permitirán a marcas como Volkswagen, actualizar y mejorar sus coches periódicamente, además de abrir nuevas vías de negocio.

De hecho, la firma de Wolfsburgo quiere actualizar los coches eléctricos de su familia ID. aproximadamente cada 12 semanas. Según ha explicado la compañía, empezando ya, todos los ID. recibirán actualizaciones de software periódicas, desarrolladas por Cariad, su división de software, al más puro estilo teléfono móvil. Esta nueva etapa llega tras las primeras actualizaciones recibidas, a modo de prueba, por los clientes registrados en el ID. First Movers Club.

Según Volkswagen, el ID. Software 2.3, la primera actualización, ofrecerá nuevas funciones y optimizará otras existentes. Otras marcas, como Tesla ya han aprovechado este tipo de actualizaciones para mejorar sus coches. Entre las nuevas funciones se incluyen nuevos modos de ofrecer información a través del ID. Light, mientras que entre las mejoras destacan un mejor procesado de la imagen de la cámara multifunción, que detecta peatones, ciclistas o motoristas con más suavidad.

Según Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca, "las actualizaciones demuestran la capacidad de innovación de Volkswagen y ponen los cimientos para una experiencia de cliente completamente nueva y digital". "Al mismo tiempo, estamos creando un nuevo negocio digital clave dentro de nuestra estrategia Accelerate", añade.

Nuevos modelos de negocio

Aunque las actualizaciones periódicas serán gratuitas, este sistema de actualizaciones inalámbricas permiten nuevos modelos de negocio, que posibilitarán la generación de más ingresos para Volkswagen activando funciones que, en un inicio, el coche tiene desactivadas.

Por ejemplo, Volkswagen apunta a funciones como el sistema Travel Assist o a una optimización del rendimiento de la batería para prepararse para viajes largos. En un futuro, los usuarios podrán elegir cuándo usar algunos de estos sistemas y pagar por ese uso ya sea mediante un pago o una suscripción. La marca ofrecerá más detalles sobre estas nuevas modalidades de negocio en un futuro.