La reforma del reglamento de Tráfico –que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial– plantea entre otros aspectos que ya no se pueda superar, hasta en 20 kilómetros por hora, el límite de velocidad al adelantar en carreteras convencionales. Según el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para la adecuación de los límites de velocidad a los establecidos en la Unión Europea. Es un margen cuya supresión venían pidiendo algunas asociaciones. No obstante, Ciudadanos, ERC, Plural y Vox han presentado enmiendas para que se mantenga.

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, indicó que es probable que el día 22 se acuerde un texto, que pasaría a tramitarse en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena, por lo que la ley podría estar aprobada a principios de octubre. El portavoz de Seguridad Vial del grupo popular, Oscar Gamazo, explicó que el Gobierno tiene prisa en aprobar la ley, ya que ha incluido la transposición de una directiva europea sobre telepeajes, cuyo plazo acaba el 20 de octubre.

Otros aspectos que recoge la nueva ley es la obligatoriedad del casco para los conductores de patinetes eléctricos, como habían pedido PSOE, PP, PNV y Ciudadanos en sendas enmiendas.

La nueva norma aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir “sujetando el móvil con una mano”. También eleva de 3 a 4 los puntos detraídos por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Ayer se reunió por primera vez la ponencia, y se ha dejado para una próxima sesión, el día 22, las enmiendas que pueden ser objeto de transaccionales.