El Opel Astra, con ya seis generaciones a sus espaldas, es uno de los grandes referentes del mercado de los turismos compactos. Un segmento que, hasta la aparición de los SUV, ha dominado con mano de hierro el mercado automóvil europeo, con un evidente protagonismo para el modelo de la firma del rayo.

Ahora, el Opel Astra se presenta en un totalmente renovado catálogo basado en el lenguaje de diseño que caracteria a cada una de las nuevas creaciones de la marca alemana, y en el que tecnología, seguridad y, como no, electrificación marcan la pauta.

La plataforma «electrificable» del Grupo Stellantis ha sido la escogida para desarrollar el nuevo Astra. Una base sobre la que se asienta este modelo de configuración hatchback de 5 puertas con el que hemos tenido un primera toma de contacto estática.

Un modelo que si bien apenas crece en longitud total (4,37 metros) si que aumenta su distancia entre ejes en 13 mm, para llegar a los 2.675 mm. El habitáculo ha sido el primero en notar esta ganancia de dimensiones, con unas mejoradas cotas de habitabilidad así como con un maletero de 422 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.250 litros que se alcanzan si se abaten los respaldos posteriores.

En lo que a imagen se refiere, tanto el Astra 5 puertas como la versión familiar Sports Tourer aún por desvelar,re curren a un anguloso diseño además de por otros detalles como lasn avanzados faros disponibles incluso con la iluminación matricial adaptativa Intelli-Lux LED Pixel heredada de los Insignia y Grandland.

Universo digital

La digitalización interior es otro de los puntos fuertes del habitáculo del Astra, en el que también se ha trabajado a fondo apra caonseguir una mayor calidad percibida a todos los niveles. De esta manera, el puesto de mando está presidido por el concepto Pure Panel; una amplia superficie digital compuesta por dos pantallas panorámicas con las que se precinde casi por completo de la tradicional botonería física, excepto para algunas funciones más recurrentes como la de la regulación del climatizador.

La asistencia a la conducción también sale reforzada en esta nueva generación gracias a los sistemas Intelli-Drive, la cámara Intelli-Vision de 360 grados o el head up display, que proyecta la información directamente en el parabrisas.

Combustión y electricidad

Opel tiene previsto comenzar a entregar las primeras unidades del nuevo Astra a principios del próximo año con diferentes niveles de acabado (Edition, Elegance, GS Line y Ultimate). Para ello contará con una oferta compuesta por motores de combustión de gasolina y diésel con potencias de 110 y 130 CV, con transmisiones manuales y automáticas, así como con dos versiones híbridas enchufables (PHEV) de 180 CV y 265 CV y alrededor de 60 km de autonomía eléctrica. En 2023 llegará la versión 100% eléctrica Astra-e.

La gama inicial, de la que ya se pueden hacer las primeras reservas, cuenta con la versión de gasolina PureTech de tres cilindros turboalimentada de 1.2 litros y 110 CV asociada a una caja manual de seis velocidades con un precio de 22.700 euros. Asimismo la marca ha anunciado que la variante híbrida enchufable de 180 CV estará disponible desde 32.100 euros. En ambos casos estos precios son de tarifa y no incluyen descuentos promocionales, estando además disponibles las ayudas del Plan MOVES III para la variante PHEV.