El departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana IMU (Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas) ha solicitado al Ministro de Interior que retiren las multas impuestas en el último año a motoristas que circularon por el arcén en situaciones de tráfico congestionado. Según la IMU, durante el mes de diciembre de 2020, "la DGT informó de forma incorrecta a los ciudadanos motociclistas indicándoles que en el año 2021 se podría circular por el arcén con tráfico congestionado", una información que se convirtió en viral.

Dicen dese la Unión de Motoristas, que la página web de la DGT, la red social Twitter de la DGT, la revista número 256 “Tráfico y seguridad vial” de la DGT, "las declaraciones de altos cargos de la DGT y un largo etc han sido la causa efecto directa de las infracciones de tráfico por uso del arcén con tráfico congestionado, de muchos de los ciudadanos motociclistas".

Un ejemplo es que el 7 de enero de 2021, el propio Ministro de Interior, en la comparecencia para el balance de la siniestralidad del año 2020 en carretera, indicaba que una de las nuevas medidas sería que los conductores de motocicletas podrían usar el arcén en vías congestionadas. Esa modificación de la ley de tráfico, que no se ha llegado a producir, habría estado sumida en la confusión y habría perjudicado a algunos motoristas a los que ahora quieren que se resarza desde el colectivo que les agrupa.