La bicicleta está ganando cada vez más protagonismo en las carreteras españolas, pues se trata de una herramienta clave para alcanzar una movilidad más saludable y sostenible. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha trabajado durante años mejorando las infraestructuras para que la bicicleta se integre en la actividad diaria de las personas y se convierta en un medio de transporte tan válido y seguro como cualquier otro.

No obstante, al igual que el resto de conductores de vehículos, los ciclistas deben respetar una serie de normas de circulación para garantizar la máxima seguridad en la carretera. A continuación te contamos algunas normas que deben cumplir los ciclistas según la DGT y qué sanciones conllevan en caso de infringirlas.

Los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles. No llevar las luces encendidas supone una multa de 200 euros.

1. ANTES DE INICIAR LA MARCHA

Es muy importante que todos los ciclistas observen la vía a la que se van a incorporar antes de iniciar la marcha. De este modo, podrán comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro para iniciar el trayecto y señalizar la maniobra. Por contra, si un ciclista se incorpora a la vía de forma peligrosa puede recibir una multa de 200 euros.

2. CIRCULAR POR EL CARRIL BICI

En ciudad y en carretera es recomendable, pero no obligatorio, circular siempre por los carriles bici, si los hay, puesto que son más seguros.

3. RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁFICO

Los semáforos y todas las señales verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada…) son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Saltarse un semáforo en rojo está castigado con una multa de entre 150 y 500 euros.

4. ADVERTENCIA DE FRENADA

Para advertir al resto de usuarios de la vía de una frenada brusca, el ciclista puede mover el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta señal no es en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida. Sin embargo, es aconsejable realizarla para evitar alcances.