Gran parte de la sociedad recorre el trayecto del trabajo a casa cuando ya se ha puesto el sol, y a pesar de que hay menos tráfico, es durante la noche cuando se producen el 30% de los accidentes en Europa. Por esto, es muy importante la correcta iluminación durante la conducción nocturna.

Maite París, responsable de Faros de Seat considera que es muy importante saber utilizar la iluminación de nuestro coche en las situaciones de poca visibilidad, y explica cómo usar las luces de forma eficaz:

  • Luces largas: A pesar de que tienen un uso limitado a vías interurbanas con poca visibilidad, muchos conductores no suelen utilizarlas por miedo a deslumbrar a otro vehículo. Por este motivo, es muy eficiente el sistema de asistente de luz de carretera, que detecta la presencia de otros coches en ambos sentidos y cambia las luces de largas a cortas automáticamente según las circunstancias. Con este sistema, se garantiza una mayor comodidad y seguridad para el conductor.
  • Luces de cruce: en España el uso de las luces cortas se limita a la noche, a situaciones de poca visibilidad que se producen durante el día y a los carriles reversibles. En estas situaciones, es muy productivo emplear la opción “Auto”, ya que permite una conducción más cómoda al activar las luces de cruce de forma automática.
  • Luces LED: Maite París defiende que con la incorporación de las luces LED, se ha ahorrado en consumo y ganado en confort y seguridad. Esta iluminación es muy parecida a la luz diurna y responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia, lo que significa que circula a 120 kilómetros por hora. Las luces LED están pensadas para durar toda la vida del vehículo.
  • Luces antiniebla: un error muy frecuente es activar las luces antiniebla traseras en los momentos de lluvia ligera. No obstante, según Matie París, sólo se deben encender en una situación de poca visibilidad, con lluvia o niebla muy intensas. El mal uso de estas luces puede provocar que deslumbremos a otros conductores. En el caso de los vehículos que dispongan de luces antiniebla delanteras, es aconsejable activarlas en casos de poca visibilidad con lluvia intensa, niebla, nieve, humo o nubes de polvo, y en carreteras estrechas y con muchas curvas.
  • Luz de cortesía: aunque no está prohibida, es recomendable no utilizarla durante mucho tiempo, para prestar la máxima atención a la carretera.

Tal y como explica la DGT "circular de día llevando las luces "cortas" encendidas reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Aumenta la visibilidad de los vehículos. Un vehículo oscuro, por ejemplo, con las luces puestas es visible a una distancia de 170 metros. Podría reducir un 10% los accidentes. Además, los peatones perciben antes al vehículo que se les viene encima.".

¿Por qué es necesario llevar las luces durante el día?

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que los vehículos utilicen las luces durante el día. Desde febrero de 2011, en cumplimiento de una directiva comunitaria, todos los vehículos que salen de fábrica deban estar equipados con sistemas LCD, lámaras de bajo consumo y automáticas al arranque. Si su vehículo no tiene incorporado de serie las luces de conducción diurna, llevar encendida la luz de cruce durante el día cuando circulemos por carretera, permite ser visibles para el resto de usuarios. Un acto tan sencillo como encender la luz de cruce:

  • Incrementa el contraste visual entre vehículos y su entorno. Con las luces encendidas, un vehículo oscuro es visible a 170 metros.
  • Aumenta la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD, mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos. 
  • Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad. Los vehículos con luces encendidas se estiman más cercanos que los que no llevan luces.