El número de radares de tráfico aumentó en España en un 4 por ciento durante el año 2021, según datos del 'I Observatorio de Radares en España', realizado por la compañía Coyote y que recoge todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos. En Asturias se contabilizan 70.

En concreto, el estudio revela que España ha aumentado en un 4 por ciento el número de radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022, lo que supone un total de 2.640 radares. Asimismo, indica que en 2022 se espera un aumento de un 10 por ciento durante el año, según estimaciones de Coyote, proveedor tecnológico dedicado a la asistencia a la conducción a través de su sistema interno de alertas y su comunidad.

De acuerdo con el 'I Observatorio de Radares en España', Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico, ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, lo que supone más de la mitad del total de radares del país. Madrid (203) y País Vasco (202) completan el 'top 5' de las regiones con mayor número de dispositivos para detectar irregularidades en la carretera.

Le siguen Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108) como las comunidades autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).

"En Coyote estamos comprometidos con la seguridad en las carreteras, por lo que trabajamos diariamente para ofrecer la base de datos de radares más fiable y completa del país con el fin de que nuestros usuarios estén aún más atentos a lo que sucede en estas zonas de alta siniestralidad. Así, los conductores podrán conocer a fondo y en tiempo real el estado del tráfico, todos los peligros de la carretera con 30 kilómetros de antelación y los radares existentes de manera legal y fiable", asegura Gregoire Destre, country manager de Coyote España.

LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

La nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. Entre otras cosas, sancionará con 6 puntos de carnet por hacer uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos el no hacer uso del cinturón de seguridad o superar la limitación de velocidad establecida para adelantar.

Por otro lado, con la entrada de esta nueva ley, los usuarios se podrán encontrar modificaciones en cuanto a los detectores e inhibidores de radares, ya que se va a reforzar su prohibición al castigar tanto su uso como el simple hecho de llevarlos en el vehículo, incluso cuando no se encuentren en funcionamiento.

Coyote explica que, en este nuevo contexto, su servicio de ayuda a la conducción "facilita la información de forma precisa y actualizada sobre la ubicación de radares fijos y también sobre los radares móviles notificados en tiempo real por una comunidad de 5 millones de miembros en Europa".

Además, el dispositivo informa en todo momento de los límites de velocidad. De esta forma, el conductor podrá adaptar su conducción de forma constante en las zonas de alta siniestralidad y sujetas a controles de velocidad, para conducir con seguridad y evitar multas.