Recibir una multa de tráfico siempre supone un dolor de cabeza. No obstante, saber cuanto antes si te han puesto una sanción económica es imprescindible para llegar a tiempo al plazo establecido para recurrirla o pagarla con derecho a una reducción del importe del 50%. Debes saber que el plazo establecido por ley es de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada. Pero, ¿cómo puedes saber si tienes una multa de tráfico pendiente de pago?

Hace años, saber si tenías una multa era mucho más complicado que ahora, ya que tan sólo podías consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o esperar a que te llegase la notificación de la sanción por correo postal. Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías, puedes consultar esta información de una forma más rápida y sencilla desde cualquier parte del mundo gracias a los dispositivos móviles e Internet.

Cómo saber si tengo multas de Tráfico

Las multas de tráfico siempre se envían por correo postal, a no ser que los agentes de tráfico te la hayan entregado en persona tras pillarte cometiendo una infracción. Si después de varios intentos los agentes de Tráfico no pudiesen localizarte para hacerte llegar la notificación de la multa a casa, la sanción se publicaría electrónicamente en el Tablón Edictal Único (TEU). De este modo, la notificación se daría por realizada y comenzaría el proceso sancionador.

Ten en cuenta que si no recibes las notificaciones de multas en tu domicilio, es muy probable que tengas desactualizada tu dirección postal en la Dirección General de Tráfico (DGT). En la noticia "¿Hay que comunicar a la DGT el cambio de domicilio?" te contamos la importancia de modificar tu dirección postal y los pasos que debes seguir para hacerlo de un modo rápido y sencillo.

Una vez sabiendo esto, si no has recibido ninguna notificación en casa y quieres comprobar si tienes alguna multa de tráfico, puedes acceder de forma totalmente gratuita a la página web del TEUpágina web del TEU, a través de la nueva Sede Electrónica de la DGT. En dicha página web tendrás a tu disposición todas las notificaciones de las multas de la DGT y de otras administraciones sancionadoras como son los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales. De este modo, podrás consultar si tienes pendiente alguna sanción introduciendo el número de matrícula de tu vehículo, tu DNI, NIE, CIF o nombre y apellidos.

Si no quieres que tus datos personales estén incluidos en el TEU a la vista de todos los usuarios que accedan al servicio online, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para ello, debes contar con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos.

Por otro lado, una de las formas más fáciles de consultar si tienes alguna multa nueva o pendiente, es dándote de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio de notificación electrónica que evita que tengas que estar constantemente pendiente del Tablón Edictal Único. Este servicio voluntario y gratuito hace que recibas en tu correo electrónico y por SMS todas las nuevas notificaciones de multas de la DGT y de otras administraciones sancionadoras en materia de tráfico.

Es importante que sepas que si te das de alta en este servicio, no recibirás las notificaciones por correo postal, puesto que el DEV sustituye la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico.

Puntos del carnet

Puedes comprobar cuántos puntos te quedan de carnet en este enlace.

Si por culpa de un descuido o una negligencia has perdido puntos de tu carnet de conducir tienes que saber que puedes recuperarlos de varias maneras y así volver a conducir de manera más tranquila.

Primero tienes que tener en cuenta que estas dos primeras medidas que te presentamos (más abajo te mostraremos másno están disponibles para quienes hayan perdido todos los puntos de su carnet o se les haya retirado la licencia de conducción. Si ese es tu caso y aún tienes puntos en tu licencia tienes dos posibilidades.

En la primera de ellas puedes recuperar un máximo de 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. En este caso se podrá realizar una vez cada dos años en el caso de los conductores no profesionales y una vez al año en el caso de los profesionales. El curso tendrá una duración de doce horas.

Si durante dos años no hemos sido sancionados en firme por vía administrativa al haber cometido una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos recuperaremos la totalidad del crédito inicial de puntos. Eso sí, en el caso de que nuestra pérdida haya sido por una infracción muy grave, el plazo que tendremos que esperar para poder recuperarlos serán tres años.