A pocos días del inicio oficial de las vacaciones para millones de españoles, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la 'Operación salida' de verano con una nueva e impactante campaña protagonizada por la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Bajo el slogan "Saberlo es empezar a evitarlo", la DGT intenta concienciar a la población para evitar los cientos de muertes y los accidentes que se producen cada año en nuestras carreteras, y para ello unas estremecedoras imágenes de la ganadora de 'Operación Triunfo' falleciendo atropellada por un vehículo que va a toda velocidad y que tras arrollarla, le pasa por encima.

Una campaña durísima que se ha convertido en viral en cuestión de horas y con la que, sin duda, la DGT ha logrado su objetivo de que tomemos conciencia de la cantidad de muertes que se producen anualmente por las imprudencias al volante.

Sorprendida y agradecida por la repercusión que ha tenido el vídeo de la Dirección General de Tráfico, Amaia confiesa qué ha significado para ella verse 'muerta' después de ser 'atropellada': "Está fuerte la campaña ¿eh?". "Estoy muy contenta. Ha sido bastante impactante pero muy gratificante" asegura. 

DGT prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido en julio y agosto, un 2,4% más que en 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. Durante el mes de julio se espera que se produzcan 44 de los 93 millones.

Por ello, Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales para este verano: la 'Operación salida del verano', del viernes 1 al domingo 3 de julio; 'Salida del 1 de agosto', del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto; 'Operación especial del 15 de agosto', del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y la 'Operación retorno', del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Además, ha recordado que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial 'Paso del Estrecho' que está operativo desde el pasado 15 de junio. En este caso, se prevén más de 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península y que, de media, tardan 15 horas en realizarlo (Junquera- Algeciras e Irún-Algeciras). En este dispositivo, están abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas.

Igualmente, la DGT está en coordinación con las autoridades portuguesas para atender a los más de 250.000 vehículos previstos que circularán por España desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

En este contexto, Tráfico ha lanzado una nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera, por primera vez en la historia de la DGT, centrada en los atropellos en vías interurbanos. 'Saberlo es empezar a evitarlo' es el eslogan elegido para la iniciativa, que cuenta con la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

En el spot ambos explican algunas de las causas por las que cada año fallecen en España más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía.

Según los datos de Tráfico, recogidos por Europa Press, 110 personas fallecieron atropelladas en 2021, es decir, el 10% del total de fallecidos. Además, el verano pasado se registraron 23 fallecidos, 2 menos que el verano de 2020 cuando al comienzo del mismo ya se llamó la atención sobre este asunto y 9 más que en el verano de 2019.

Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, se han creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un 'making off' de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.