No es habitual que Tesla trabaje en silencio. Estamos acostumbrados a que Elon Musk nos vaya avisando de todos los pasos que la marca da o va a dar y, por tanto, nos lo esperamos todo. Sin embargo, mientras desde Neomotor os hemos explicado cómo pretende Ford alcanzar el liderato del mercado eléctrico en Estados Unidos desbancando a la misma Tesla o los planes de Volkswagen y Stellantis para hacer lo propio en Europa, la firma californiana ha conseguido otro hito: colocar al Model Y como el SUV premium más vendido de Europa en el primer semestre.

Ya sabíamos que el Model Y fue el coche eléctrico más matriculado de Europa entre enero y junio, pero, según datos de Dataforce recogidos por Autonews, el SUV de Tesla, producido en Shanghái y Berlín, también se colocó en la cima de su segmento con 41.851 unidades, y eso teniendo en cuenta que ambas factorías de Tesla han tenido problemas de producción por los cierres de la fábrica china por el Covid-19 y por problemas con los motores eléctricos en Alemania.

El Model Y superó por más de 1.000 unidades al Mercedes-Benz GLC, del que se matricularon 40.554 unidades, un 12% más, y por más de 10.000 al BMW X3, el tercer SUV premium más vendido con un total de 31.138 unidades, un 7,5% más. En el top 10 destacan la aparición de los eléctricos Audi Q4 e-tron, séptimo con 11.182 unidades, y e-tron, décimo con 9.470 unidades.

Los eléctricos lideran el segmento

Y es que la propulsión 100% eléctrica dio la sorpresa en el primer semestre y concentró un 32% de las ventas, el mismo porcentaje que el diésel y una cifra muy por encima que la gasolina -propulsión liderada por Porsche- que solo fue la elección para el 15% de los conductores. Los híbridos enchufables -con representantes como el DS 7 Crossback, el Audi Q5, el Range Rover Velar o el Jaguar F-Pace, entre otros- supusieron un 19% de las matriculaciones y la hibridación convencional, con el Lexus NX como única opción en el segmento, apenas un 1,2%.

Prueba del Tesla Model Y Performance.

Del total, la mitad de los eléctricos vendidos fueron un Tesla Model Y, mientras que los 30.612 coches que sumaron el e-tron y el Q4 e-tron significaron un tercio de los eléctricos matriculados durante los seis primeros meses de 2022.

Asalto al Audi A3

Coronado ya como el SUV premium eléctrico más vendido de Europa, el siguiente objetivo de Tesla será apuntar al liderato del mercado premium, donde el Audi A3 domina con mano de hierro. Para superar este nuevo hito, Tesla debería matricular más de 10.000 unidades más, ya que del compacto alemán se vendieron 51.994 unidades, y superar a coches como el BMW X1, el Mercedes-Benz Clase A, el BMW Serie 3 y el Mini.

El reto, en ese sentido, no será encontrar los más de 50.000 compradores que necesita para alzarse como el coche premium más vendido, sino producirlos. Superados los cierres en Shanghái por el Covid y los problemas con los motores de la versión Performance del Model Y en Alemania, la marca debe recuperar ritmos de producción habituales. En Berlín, Tesla paró este verano la producción para realizar ajustes e incrementar su ritmo de fabricación y acoger, en el futuro, la versión básica del modelo. 

Con todo, según prometió Elon Musk el pasado mes de julio, la fábrica alemana debería alcanzar las 5.000 unidades semanales, desde las 1.000 actuales, a finales de año, para llegar hasta las 10.000 a finales de 2023. El objetivo final para la planta de Berlín son 500.000 coches al año.