Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo

La capital del automovilismo

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo / LNE

Alfredo Canteli Fernández

Oviedo

A punto de comenzar una nueva edición, no me corresponde a mí, como Alcalde de Oviedo, hablar de la relevancia deportiva -nacional e internacional- que tiene el Rally Princesa de Asturias ‘Ciudad de Oviedo’, pues es tanta que es de sobra conocida por todos. Con 59 años de historia, el rally asturiano es la prueba decana de las que conforman el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y su trazado es tan duro, complicado y exigente que, año tras año, supone un desafío irrenunciable para los mejores pilotos de la categoría.

Sí que quiero destacar, no obstante, todo lo que el Rally Princesa de Asturias representa más allá de lo estrictamente deportivo para nuestra región, que es mucho y muy valioso. Declarado, el pasado año, ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’, es evidente que este Rally no solo es una prueba deportiva del más alto nivel, sino que también es un escaparate inmejorable en el que podemos mostrar nuestros recursos naturales, gastronómicos, artísticos y culturales. Es, en definitiva, la mejor prueba de que el deporte también puede ser un recurso turístico de gran valor; por lo que es nuestra obligación, la de todos, cuidarlo y protegerlo.

Hay pocas competiciones en Asturias que susciten tanto cariño y atención. El Rally es, sin duda alguna, patrimonio de todos los asturianos, pero lo es, un poco más si cabe, de los ovetenses. Y no solo porque lo diga su nombre, sino porque nuestra ciudad siempre ha estado estrechamente vinculada al Rally. Es cierto que transcurre por varios concejos asturianos, pero también es verdad que Oviedo, principio y final de la competición, siempre ha desempeñado un papel protagonista; convirtiéndonos también, por unos días, en la capital del automovilismo.

Por si fuera poco, el Rally Princesa de Asturias se ha convertido en un magnífico aliado en nuestro empeño de promocionar Oviedo como ‘Origen del Camino’. Este año, la prueba apostará -de nuevo- por esta marca a la que tanto esfuerzo y cariño estamos dedicando, y volverá a ser una de las citas señaladas de este esperado mes de septiembre, en el que nuestras apreciadas fiestas de San Mateo culminarán un verano turístico de record para nuestra ciudad, pese a quien le pese.

Por todo ello, como Alcalde de Oviedo, quiero expresar en estas líneas mi profundo agradecimiento a los organizadores por su compromiso y por su ayuda, pero también por todo su trabajo.

El paso del Rally Princesa de Asturias por nuestra ciudad es siempre un éxito, y no tengo ninguna duda de que este año también lo será.

Os deseo la mayor de las suertes.

Tracking Pixel Contents