Dos jornadas de competición

la emblemática cita deportiva comienza hoy a las 13.30 horas en la manjoya con 88 equipos

Coches de competición en el parque cerrado de la calle Uría. |  | FERNANDO RODRÍGUEZ

Coches de competición en el parque cerrado de la calle Uría. | | FERNANDO RODRÍGUEZ

Oviedo

El Súper Campeonato de España de Rallyes aterriza esta semana en Asturias para quedarse. Primero será la 59.ª edición del Rallye Blendio Princesa de Asturias la que acoja la lucha por el nacional de asfalto, y dentro de quince días la 45.ª edición del Rallye Villa de Llanes tomará el relevo. El Ciudad de Oviedo, como también se denomina la prueba ovetense, cuenta con una estructura en dos etapas con doce tramos cronometrados y 152,96 kilómetros contra el reloj.

Aunque la prueba es puntuable para el Iberian Rally Trophy, un subapartado del Trofeo Europeo de Rallyes, la carrera no contará con presencia foránea, y sí con las principales espadas del nacional de asfalto. Los Hyundai I20N Rally2 oficiales del madrileño Pepe López, el coruñés Iván Ares y el cántabro Surhayen Pernia, así como los asturianos José Antonio Suárez “Cohete” (Skoda Fabia Rally2 EVO) y Alejandro Cachón (Citroën C3 Rally2) tienen garantizada su presencia en la salida que se llevará a cabo en La Manjoya el viernes a las 13.30 horas.

También está confirmada la presencia de Efrén Llarena con el otro Skoda tras su accidente en el Barum Rally Czchec Zlín en el que se rompió una vertebra a finales de agosto. En total son 88 los vehículos inscritos en esta edición, y la mayoría de ellos estarán a su vez inmersos en las copas monomarca de Renault, Dacia, Toyota y Suzuki.

La Manjoya vuelve a ser un año más el centro neurálgico de la prueba. Allí se llevaron a cabo las verificaciones técnicas el jueves entre las 14.00 y las 19.00 horas. Además, albergará la salida y llegada de la primera etapa y el inicio de la segunda con fin a las 16.45 h en la Plaza de los Ferroviarios en Oviedo.

Hoy, tras el shakedown en Morcín a las 10.30 h, los equipos autorizados a tomar la salida afrontarán dos bucles de tres especiales, Bimenes – Recalvi (10,65 km), Nava – Alchersan (15,49 km), y Sariego – Roxu (13,88 km). Los horarios para esa primera sección serán 14.20, 14.53 y 15.30 h, mientras que en la segunda sección se volverá a pasar por los mismos tramos en horarios de 18.25, 18.58 y 19.35 h. Ese día la caravana del rallye aparcará también en Soto de Ribera y Noreña para llevar a cabo sendos reagrupamientos.

El sábado la estructura será similar en cuanto a tramos cronometrados y kilómetros recorridos. Así, en el primer bucle se abordarán las especiales de Gijón – Auto Center Principado (12,06 km), Llanera – Blendio (15,95 km) y Oviedo – Origen del Camino (8,45 km) en horarios de 9.59, 10.43 y 11.15 h. Tras el reagrupamiento que se realizará en las instalaciones del Roxu, los equipos que continúen en competición afrontarán un segundo bucle por esas tres especiales a las 14.21, 15.05 y 16.18, eso sí, habiendo llevado a cabo un reagrupamiento antes de la última especial cronometrada en Llanera.

En esta ocasión, el TC Plus que otorga 3, 2 y 1 puntos a los tres primeros clasificados para el nacional será la primera pasada por Oviedo – Origen del Camino.

El rallye se puso ayer en marcha desde Uría

Los equipos inscritos en la 59.ª edición del rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo tomaron ayer la salida desde la calle Uría en el centro de la capital del Principado. Autoridades, patrocinadores y miembros de las federaciones estuvieron presentes y dieron el banderazo de salida a los 88 participantes. El madrileño José M. López fue el primero en tomar la salida con su Hyundai i20N Rally2. Los asturianos José A. "Cohete" Suárez (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Alejandro Cachón(Citroën C3 Rally2) recibieron fuertes aplausos del numerosisimo público presente.

Tracking Pixel Contents