Estos son los coches prohibidos a partir de 2023 por la DGT

Tres de cada cuatro vehículos se van a ver afectados por la entrada en vigor de la nueva Ley el próximo mes

coches

coches

Olaya López Munuera

El próximo día 1 de enero de 2023 entran en vigor las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, entre otras cosas, van a afectar a todos los municipios con más de 50.000 habitantes.

Las administraciones que cuenten con una población censada de más de 50.000 personas tendrán que poner restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y sus efectos devastadores en la vida humana.

Las medidas que se implementan a partir de 2023 en las grandes ciudades no solo afectan a sus habitantes: también a las personas que las visitan o que residen en ellas temporalmente.

Coches prohibidos por la Ley de Cambio Climático

Entre las restricciones que tendrán que poner los 149 municipios de España que tienen más de 50.000 habitantes, está limitar la circulación de coches etiquetados con el distintivo ambiental B y C o que no dispongan de este tipo de distintivos. Esto se debe a que una de las medidas de la norma consiste en obligar a los municipios con mucha densidad de población a habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tengan restringida la entrada a los vehículos que más contaminan.

Hasta la fecha, casi 4 millones de los 11,5 millones de vehículos con permiso de circulación podrán verse afectados por esta medida, ya que no disponen de la etiqueta adecuada para circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

La principal consecuencia de esta medida será la inmovilización del 32% de vehículos que no cumplan con los requisitos de la DGT para obtener el distintivo ambiental.

¿Qué son los distintivos de la DGT?

Actualmente existen cuatro distintivos ambientales que clasifican a los vehículos según su impacto en el ecosistema: la etiqueta 0 emisiones (azul), la etiqueta eco (azul y verde), la etiqueta c (verde) y la etiqueta b (amarilla).

El problema está en que la mayoría de vehículos han sido matriculados antes del 1 de enero de 2001 o directamente no cumplen con las características necesarias para obtener la etiqueta con el distintivo, por lo que no tendrán derecho a ser identificados con ningún distintivo y podrían quedar excluidos de la Zonas de Bajas Emisiones.

Aunque estas medidas solo afectarán a una zona concreta de las ciudades más concurridas, y son los propios Ayuntamientos quienes tienen que ponerlas en vigor el próximo 2023, es recomendable que consultemos los planes de movilidad para cada municipio antes de desplazarnos en coche por él (especialmente si no contamos con un distintivo ambiental).