ITV 2023: La razón por la que no tendrás que pagar para pasar la inspección

Esto es lo que tienes que hacer

ITV 2023: La razón por la que no tendrás que pagar para pasar la inspección

ITV 2023: La razón por la que no tendrás que pagar para pasar la inspección

H. M. Z.

Tener un coche suele requerir de un importante desembolso económico cada cierto tiempo. A los gastos comunes como el cambio del aceite, la gasolina o las revisiones periódicas se les une el arreglo de las averías puntuales que pueden surgir. Mantener el coche en un estado óptimo te ayudará a conducir de manera segura y pasar posteriormente las inspecciones a la primera. Has de tener en cuenta que la ITV -Inspección Técnica del Vehículo- es un control técnico al que deben someterse los vehículos cada cierto tiempo, según la antigüedad del vehículo, sus características y el tipo, de manera obligatoria. Los coches con menos de cuatro años no tendrán que pasarla, pero a partir de esos cuatro años tendrá que realizarse cada dos años -al igual que las motocicletas-. La inspección pasará a ser anual en el momento en que el coche pase de los diez años.

En un primer momento la ITV se llevaba a cabo con la única intención de asegurar la circulación por carretera, pero ahora resulta fundamental también comprobar las emisiones. Los encargados de llevar a cabo la revisión siempre tienen en cuenta una serie de aspectos básicos a los que deberás prestar más atención antes de acudir a la cita. Es posible que en tu vehículo se detecten fallos leves que no tengan por qué indicar la repetición de la evaluación -de hecho, los fallos leves otorgan el apto-, pero sí que tendrás que poner solución cuanto antes. Los fallos graves, sin embargo, te obligarán a llevar el coche al taller para evitar poner en peligro la seguridad vial.

Muchos se preguntarán si hay un tiempo límite para volver a pasar la inspección y de si es necesario pagar de nuevo. La respuesta en ambos casos es que sí; tendrán que pasar menos de dos meses y deberás pagar. No obstante, existe un pequeño plazo del tiempo en el que podrás librarte de repetir el desembolso económico -que depende de la comunidad autónoma en la que pases la inspección-. Tal y como indica la página web de la ITV, “Si acudes a tu estación de ITV antes de 15 días, no tendrás que volver a pagar”.