Síguenos en redes sociales:

Tráfico se pone firme: empezará a multar por algo muy común en las autovías y autopistas

El incumplimiento del código de circulación de la DGT puede acarrear elevadas múltas

Tráfico se pone firme: empezará a multar por algo muy común en las autovías y autopistas

Todos los conductores lo saben, pero prácticamente ninguno lo cumple: según el Reglamento General de Circulación, cuando conducimos por la autovía, debemos hacerlo por el carril de la derecha, salvo cuando tengamos que adelantar a otro vehículo, en cuyo caso nos situaremos en la vía de la izquierda hasta sobrepasarlo.

Otra de las excepciones previstas del ordenamiento es cuando "las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen", por ejemplo, cuando nos encontramos en un atasco y todos los carriles se encuentran colapsados.

Aunque esta norma es de sobra conocida, es de las más omitidas por los conductores, que tienen la costumbre de utilizar indistintamente uno u otro carril para realizar su trayecto por la autovía. Uno de los motivos que ha perpetuado esta mala práctica es la dificultad para fiscalizarla y, por ende, interponer sanciones.

Si no estás adelantando a otros vehículos y no estás viajando a una velocidad significativamente más alta que el tráfico circundante, debes mantenerte en el carril derecho. Circular por el carril izquierdo sin motivo puede causar congestión y aumentar el riesgo de accidentes.

No se debe usar el carril izquierdo como carril de crucero. No es apropiado utilizar el carril izquierdo para viajar a la misma velocidad que los vehículos en el carril derecho. Sé consciente de las señales y regulaciones locales.

¿Cuál es la multa por circular por el carril incorrecto?

La circulación injustificada por los carriles derecho e izquierdo está tipificada en el Reglamento General de Circulación de la DGT como una infracción grave, y la sanción asciende hasta los 200€ de multa.

Pulsa para ver más contenido para ti