La Guardia Civil extrema la vigilancia en las viseras de las motos ahora que llega el calor: así están parando a los conductores
Una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir

La Guardia Civil extrema la vigilancia en las viseras de las motos ahora que llega el calor: así están parando a los conductores
Los conductores de motocicletas y ciclomotores son unos de los usuarios más vulnerables de las vías, junto con los ciclistas y peatones. Estos vehículos de dos ruedas son menos estables y visibles en carretera, y en caso de sufrir un accidente de tráfico, tienen un mayor nivel de letalidad que otros vehículos como los turismos. De hecho, los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que de los 1.533 conductores que perdieron la vida en las carreteras españolas en 2021, un total de 241 fueron motoristas.
Para reducir la siniestralidad vial es fundamental cumplir con las normas de tráfico. Y obviamente, el incumplimiento de la normativa conlleva una sanción.
Conducir sin casco o con un casco que no esté homologado conlleva una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Cabe destacar que desde que entró en vigor en marzo de 2022 la nueva Ley de Tráfico, está sanción ha pasado a ser más dura, ya que anteriormente se restaban tres puntos del permiso de conducir con la misma cuantía.
Desde Motocard, líderes europeos en distribución de equipación de moto, explican que existen muchos tipos de cascos, algunos más o menos populares que otros, pero todos funcionan para diferentes necesidades. La clave: que se adapte a la actividad que realizamos para protegernos de manera eficaz.
Por lo tanto, los tipos de cascos más habituales que existen tendríamos los siguientes:
- Casco Integral: Cubre toda la cabeza, incluida la cara, y ofrece la mayor protección. Es el más recomendado para motociclistas, ya que protege contra impactos en cualquier área de la cabeza.
- Casco Modular o Abatible: Similar al casco integral, pero con la opción de levantar la mentonera (parte que cubre el mentón) hacia arriba, permitiendo que el usuario descubra el rostro sin quitarse el casco. Es una opción popular entre los motociclistas que buscan una mayor comodidad sin comprometer demasiado la seguridad.
- Casco Jet o Abierto: Este tipo de casco deja el rostro descubierto, cubriendo solo la parte superior y los laterales de la cabeza. Es más ligero y proporciona mejor ventilación, pero ofrece menos protección en comparación con los cascos integrales. Es común verlo en motoristas de ciudad. Aunque no es la opción más recomendable.
- Casco Off Road: Es el casco ideal para practicar enduro o motocross. Cuenta con una mentonera muy pronunciada y una visera larga para proteger los ojos y la cara del barro y los escombros. Generalmente, se combina con gafas especiales.
- Casco de Trial: Especialmente diseñado para la práctica del trial. Son cascos que destacan por su ligereza, ya que necesitan ofrecer la máxima comodidad al piloto a la hora de realizar las diferentes acrobacias.
Sea cual sea el casco que elijas, es fundamental que esté homologado. La homologación de los cascos garantiza que cumplen con los requisitos impuestos por ley; y, la máxima eficacia y seguridad. La talla es el último paso clave para que cuentes con todas las medidas de seguridad perfectas en tu caso de moto. Suele ser una duda recurrente y no todos saben si la talla que llevan es la correcta. Es importante conocer bien tu talla y saber elegirla para garantizar la máxima eficacia en la protección de ese casco.
Aunque pueda parecer algo difícil, desde Motocard aseguran que no es algo especialmente complicado. La única parte compleja son las marcas, ya que cada una tiene sus medidas y, como ocurre con cualquier tipo de accesorio, las tallas suelen variar entre ellas en función de una marca u otra.
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