La Guardia Civil se pone seria con el rada que mide el tiempo que tardas en hacer un recorrido: 600 euros y 6 puntos del carnet
Un ordenador relaciona las matrículas iguales comprobando los tiempos de paso y calculando la velocidad media del coche al recorrer el tramo

Male Robles
Los radares de tramo son otra forma de controlar la velocidad de los conductores y que estos no excedan los propios límites de la vía por su seguridad y por la de todos. Actualmente hay 64 operativos en España.
A pesar de estar señalizados, algunos conductores siguen siendo multadospor estos radares, y a continuación te contaremos dónde está colocado el radar de tramo más largo de todo el país para que lo tengas en cuenta de cara a tus viajes.
Según la DGT los radares de tramo están operativos desde 2010 y suelen instalarse en autopistas, autovías y carreteras convencionales. Pueden llegar a tener varios kilómetros de longitud y, como el resto de los radares fijos, podrás verlos correctamente señalizados en la vía con carteles que advierten de su presencia.
Pero ¿cómo funcionan estos radares? Se trata de un sistema de cámaras situadas al principio y al final del tramo en cuestión que graban las matrículas de forma continua. Un ordenador relaciona las matrículas iguales comprobando los tiempos de paso y calculando la velocidad media del coche al recorrer el tramo.
El funcionamiento es bastante sencillo, en el punto A se sitúa una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), capta el momento en el que pasamos por debajo, leyendo la matrícula y realizando una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado. Tras recorrer el tramo llegamos al punto B, en donde se encuentra otra cámara interconectada con la primera, se encarga de registrar los datos del segundo punto. Tras esto un software comprueba y calcula el tiempo y la velocidad media de cada vehículo. Si ésta es superior a la permitida o mejor dicho, tarda menos tiempo del mínimo establecido, los datos se remiten a través de fibra óptica a la DGT, donde se llevará a cabo la multa.
Un ejemplo más claro, el radar de tramo situado en el puente de Guadarrama, que recoge 3,323 kilómetros, en donde hay que circular a una velocidad media de 100 kilómetros. Si el conductor tarda menos de 2 minutos y 5 segundos en realizar dicho tramo, será multado.
No obstante, a pesar de lo que muchos conductores puedan pensar, los radares de tramo no tienen como objetivo único multar a los vehículos que superan la velocidad permitida, sino que también son capaces de ofrecer algunos datos que ayudan a la DGT a regular el tráfico. Estas son las otras funciones que ofrecen estos radares:
- Información de tiempos de recorrido.
- Velocidad media del conjunto de vehículos.
- Intensidad y características de la circulación.
- Control de vehículos de mercancías peligrosas.
- Estadísticas y alarmas de tráfico.
El radar de tramo más largo de España
El radar de tramo más largo de todo el país se encuentra en Palencia, concretamente en la CL-615 -una de las carreteras de Castilla y León con una longitud de más de 90 kilómetros- y podría multarte si te pilla desprevenido. El radar comienza a medir la velocidad en el punto kilométrico 34,61 en sentido decreciente y se extiende hasta el 67,51.
La velocidad en este tramo es de 90 km/h, por lo que tendrías que tener cuidado de no superarla a lo largo de esos casi 33 kilómetros, ya que las multas llegan hasta los 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir.
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