Le multan con 48 euros por dejar la ventanilla del coche un poco abierta: un norma desconocida

Una práctica habitual en los días calurosos que ha sido sancionada en base a la ley y esta es la razón

Le multan con 48 euros por dejar la ventanilla del coche un poco abierta: un norma desconocida

Le multan con 48 euros por dejar la ventanilla del coche un poco abierta: un norma desconocida

Increíble pero cierto. Dejar la ventanilla del coche abierta puede ser multado. Y es lo que ha pasado en un país europeo, donde a un ciudadano le sancionaron con 48 euros por dejar ligeramente abierta la ventanilla en su vehículo estacionado.

Se trata de una práctica muy extendida en España, especialmente cuando se acerca el tiempo más caluroso del año, para intentar ventilar un poco el automóvil mientras está aparcado y no encontrarse una auténtica sauna cuando se regresa al mismo. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se hace en algunos países.

Concretamente es Italia, un país mediterráneo donde aprieta el calor fuertemente, como en España, en amplias zonas durante los meses veraniegos y adyacentes al estío, donde esta práctica se está sancionando con cierta regularidad. Una norma sorprendente cuya razón de ser no es otra que la seguridad.

Por qué se multa por dejar la ventanilla del coche abierta

Es decir, la sanción se establece, tal y como explican medios especializados en el mundo del automóvil, en unos artículos de la ley regulatoria italiana que establecen que el coche debe quedar estacionado con todas las garantías de seguridad para evitar una entrada forzosa al mismo. En otras palabras, responsabilizan al conductor o propietario del turismo de que deje aparcado su coche bien cerrado y protegido ante los amigos de lo ajeno.

Es por ello que dejar la ventanilla abierta, aunque sea ligeramente y dejando únicamente un pequeño hueco, resulta sancionable en base a la ley italiana: supone dejar un resquicio abierto para los ladrones. Y, como siempre, la ley no entiende de descuidos.

Si un italiano o un visitante en Italia deja la ventanilla algo abierto por error, involuntariamente, se expone a que la Policía le aplique la sanción por ley igualmente. Por lo que hay que tener especial cuidado si se deja el vehículo estacionado en una localidad del país transalpino.

La multa de la DGT que hace temblar a media España este verano: "O sea, si al guardia le sale del..."

Jota Caral

La ventanilla abierta en España: ¿pueden multarte?

Pero, ¿qué pasa en España? Los mismos medios especializados afirman que no hay peligro con esta práctica en España, pues en el código de circulación español no hay artículo aplicable en el caso de dejar la ventanilla entreabierta o incluso abierta del todo.

En resumen, en España la gente podrá mantener esta práctica para ventilar su automóvil. Aunque, especialmente en algunas zonas, puede ser una práctica de riesgo para la integridad del vehículo. No deja de entrañar un riesgo al facilitar el trabajo a los amigos de lo ajeno.

Tracking Pixel Contents