Ya es oficial: La DGT se pone seria y amenaza con multas de hasta 500 euros por hacer este gesto al volante

Tráfico puede ver en este gesto tan común una distracción al volante

La DGT avisa: estas infracciones te saldrán realmente caras

La DGT avisa: estas infracciones te saldrán realmente caras

Alejandra Carreño

Un gesto tan común y tan frecuente como moderse las uñas conduciendo puede salir caro. Si Tráfico te ve, podrías enfrentarte a una multa de hasta 500 euros y a la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir. Esto es así porque la DGT entiende que con esa acción el conductor o conductora no mantiene la posición aecuada en el asiento o deja de estar en condiciones de controlar el vehículo al no llevar las dos manos sobre el volante.

La multa general por desviar la atención mientras conduces es de 100 euros. Pero si la Guardia Civil entiende que esa acción es temeraria, entonces la multa ascendería a los 500 euros y habría una pérdida de 6 puntos. Las mismas sanciones se aplicarían a otra acción también muy frecuente y aparentemente inofensiva. Se trata de maquillarse o pintarse los labios. Lo más llamativo del caso es que un agente de Tráfico te puede dar el alto tanto si estás en ese momento conduciendo como si te encuentras parada en un semáforo o en un atasco.

¿Puedo tirar colillas por la ventanilla?

Rotundamente no. "Tirar una colilla por la ventanilla puede (1) poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas, puede (2) provocar incendios y puede (3) ensuciar las vías y las cunetas", advierte la Dirección General de Tráfico.

Este gesto puede salirte, además, muy caro. Según la Guardia Civil, la multa puede ascender a los 500 euros y provocar la retirada de seis puntos en el carné de conducir. Así, a partir de ahora, cuando vayas a tirar un cigarrillo por la ventanilla del coche, piénsatelo dos veces.

¿Está prohibido fumar en el coche con el coronavirus?

¿Está prohibido fumar en el coche con el coronavirus? / NEOMotor

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge implícitamente la prohibición de “arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”. Ahí entran las colillas, pero también muchos otros objetos. ¿Cuántas veces has visto tirado en la carretera una mochila o un playero o una chaqueta?

En el caso de las colillas, la DGT se ha puesto especialmente dura con este asunto, ya que antes tirar cigarrillo por la ventanilla suponía la retirada de cuatro puntos en el carné y ahora son seis. Pero ahí no acaba la cosa: la legislación actual tipifica como infracción leve dejar, verter o arrojar objetos o materiales, de cualquier tipo, en la zona de uso público.

Estos actos pueden ser sancionables con una multa de hasta 3.800 euros. Esta cifra podría ser aún mayor si ello afecta el estado de las carreteras. En este caso, la sanción aumentaría a los 9.800 euros.

Tracking Pixel Contents