Un peatón, una bicicleta y una carretera sin salida: ¿sabes qué significa esta nueva señal de tráfico?
La DGT está difundiendo, a través de las redes sociales, el significado de los pictogramas recién incorporados

Parte de las nuevas señales, a la izquierda, y de las señales renovadas, a la derecha. / DGT
Un peatón, una bicleta y una carretera sin salida. ¿Sabes lo que significa esta señal de tráfico? Es uno de los nuevos pictogramas que elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT) y que han sido aprobados por el Gobierno. El real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación en este apartado entró en vigor el pasado 1 de julio y, desde entonces, Tráfico está haciendo, a través de sus redes sociales, una importante labor de difusión.
En una de sus últimas entradas, la DGT publica la señal del peatón, la bici y la calzada sin salida. "La actualización del catálogo de señales viales incluye el nuevo pictograma S-15e", anuncia Tráfico. Y el significado es "calzada sin salida excepto para peatones o ciclos". "Indica que la calzada que figura en la señal con un recuadro en rojo no tiene salida excepto para peatones o ciclos", explican.
Señal de trenzado
Otra nueva señal: la de dos coches con las flechas cruzadas, que significa "trenzado". Esta es su descripción oficial: "Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".
Más ejemplos. Las rayas horizontales y un coche atravesándolas significa visibilidad reducida. "Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos...", dice la DGT. En realidad, esta advertencia no es nueva, sino que ha sido renovada. La DGT la ha cambiado para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras.
Aquí tienes información detallada de todas las señales.
Principales cambios
Dado el creciente volumen de información que reciben los conductores a través de múltiples canales, la reforma, dice Tráfico, "pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, para lo que, más allá de actualizar el diseño o los detalles gráficos de las señales, asegura que el mensaje que reciben e interpretan conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz".

La DGT se moderniza: estas son las nuevas señales de tráfico que el Gobierno ha aprobado / .
Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.
Las modificaciones, dice la DGT, buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, "mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas". Asimismo, "se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios".
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Fallece José Antonio Castillo, 'Toni', mítico hostelero y antiguo dueño de la cafetería Tenampa de Gijón
- El Oviedo, a punto de cerrar un delantero de la Liga española
- Susto en la autovía del Cantábrico: dos caballos invaden la carretera a la altura de Llanes
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, coautor de 'La factura del cupo catalán': 'Madrid sería la más beneficiada por la financiación singular
- Incidente entre el párroco de Villaviciosa y una influencer en una iglesia: 'Me ha pegado un cura, será que soy muy mala persona
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y