Multado con 800 euros por no colocar la nueva matrícula en el vehículo tras la nueva orden de la DGT: cuenta atrás e inmovilizaciones
Una de las últimas campañas ha finalizado con la retirada de más de 200 vehículos al depósito municipal

María González Falcó
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto seria respecto a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para controlar su uso, que no se modifiquen para aumentar la velocidad y que están perfectamente registrados, del mismo modo que los coches o los ciclomotores.
"Son vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Para poder circular, los VMP deberán contar con el certificado de inscripción en el Registro de vehículos personales ligeros y portar la etiqueta identificativa. Podrás inscribir un vehículo de tu propiedad de manera que, una vez inscrito, se generará un número de placa para el vehículo. Además, te entregaremos el certificado de inscripción digital en pdf con el que podrás adquirir una etiqueta identificativa con el número de inscripción con el formato M XXXX LLL Ayuda para que puedas colocarla en tu VMP a modo de matrícula. La etiqueta la podrás obtener en cualquier centro autorizado de expedición de placas de matrícula. En el caso de los VMPs que no estén certificados, pero que pueden circular hasta 22 de enero de 2027, no dispondrán de un número de certificado. Por ello, dentro del formulario de inscripción, deberán indicar "Vehículo no certificado" en el momento en el que se pida. Es importante que sepas que con el certificado de inscripción, también podrás solicitar la contratación del seguro obligatorio del VMP", explican desde la DGT.
La inscripción de un VMP conlleva el pago de la tasa 4.1 de 8,67 euros y se puede hacer Por internet, a través de nuestra aplicación. Debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder a la aplicación.
Ya son muchos los ayuntamientos que han comenzado a hacer controles de tráfico en ciudad para comprobar los patinetes. El dispositivo activado por la Policía Local de Córdoba para el control de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha supuesto, hasta la fecha, la retirada de 231 patinetes eléctricos a sus propietarios. "La Policía Local ha comenzado a sancionar con hasta 800 euros de multa a los propietarios infractores tras pasar varias semanas alertando a los usuarios de estos vehículos sobre la necesidad de registrarlos y de contar con seguro", explicaba el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Coca.
Los patinetes eléctricos tienen la consideración legal de vehículos y, como tales, sus conductores están obligados a cumplir con las normas de tráfico establecidas. No hacerlo puede acarrear sanciones económicas de hasta 800 euros.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Conmoción en Oviedo por la muerte a los 32 años del empresario Nacho Montes
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Fallece un hombre de 44 años al precipitarse desde 20 metros en una conocida senda de Oviedo
- Buenas noticas para los conductores con etiqueta B: el Supremo termina con las Zonas Bajas en Emisiones (ZBE)
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte