La multa de 200 euros que va a subir a 500 euros tras la decisión del Congreso por aparcar sin la v-15 obligatoria: la Guardia Civil extrema la vigilancia y el Gobierno plantea sanciones duras
"La experiencia viene demostrando que esta sanción no resulta en absoluto disuasoria", señalan desde el grupo socialista

Un agente de la Policía Local colocando avisos en los parabrisas de los coches aparcados.
Todos sabemos de la dificultad de encontrar huevo a la hora de aparcar en ciudad. Sobre todo, cuando tenemos prisas o vamos a hacer un estacionamiento no muy largo, peor mayor de 2 minutos (estacionar un vehículo por más de dos minutos, o realizar una parada en doble fila que supere este tiempo, se considera generalmente una infracción de tráfico en España, con sanciones de 80 a 200 euros).
Por ello, muchos conductores suelen aprovechar las plazas de minusvalidos para dejar el coche y ajar a hacer cualquier gestión rápida aprovechando que, a menudo, suelen estar libres. Eso sí, hay que saber que dejar el coche en este tipo de sitios sin contar con la señal v-15 (distintivo oficial utilizado en España para identificar vehículos conducidos por personas con movilidad reducida o discapacidad) tiene multa. Y es que aparcar en una plaza para personas con movilidad reducida (PMR) sin autorización conlleva una multa general de 200 euros. Se considera una infracción grave y puede reducirse a 100 euros por pronto pago, sin restar puntos del carné, aunque la grúa puede retirar el vehículo.
Para tratar de disuadir aún más a los conductores que dejan su coche en este tipo de plazas, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para endurecer el castigo por parar o estacionar en plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. En concreto, propone elevar la multa de 200 a 500 euros.
El texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, propone modificar el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, para que "parar o estacionar en zonas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad" pase de ser una infracción "grave" a "muy grave".
En la exposición de motivos, el grupo socialista señala que, las administraciones locales, a través de sus agentes de Policía Local, pueden denunciar estas infracciones que, en la actualidad, están sancionadas con multa de 200 euros que, "normalmente", se reduce a 100 euros por pronto pago.
Si bien, el PSOE apunta que "la experiencia viene demostrando que esta sanción no resulta en absoluto disuasoria" y añade que "son muchas" las peticiones procedentes tanto de particulares como de las organizaciones de la discapacidad "que claman por la agravación de esta infracción concreta y, en consecuencia, por el aumento de la sanción que lleva aparejada".
Con esta reforma que propone el PSOE, la multa se elevaría a 500 euros, que podría reducirse a 250 euros por pronto pago.
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Multa de 200 euros después de rellenar el depósito con diésel tras la bajada de precio: la Guardia civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la recortadora de pelo y barba más potente y barata del mercado: resultados de corte óptimos y larga vida útil
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Grave accidente laboral en la plaza Mayor de Gijón: trasladan al Hospital de Cabueñes a un joven operario sobre el que cayó una caja fuerte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia