Adiós a aparcar en el centro de la ciudad: la medida del Senado que se suma a las ZBE para acabar con los parking en el centro de la ciudad y ponerlos a las afueras
Proponen garantizar la "conexión eficiente" de estos aparcamientos disuasorios con los centros urbanos, mediante sistemas de transporte público de alta frecuencia, accesibles y sostenibles

APARCAMIENTO DE LA ESCANDALERA. / David Cabo / LNE
La Comisión General de Entidades Locales del Senado abordará este miércoles una iniciativa de varios aliados parlamentarios del Gobierno para dejar de construir nuevos aparcamientos en el interior de los núcleos urbanos consolidados.
Se trata de una moción --iniciativa no legislativa-- presentada por el Grupo Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís, Asociación Socialista Gomera, Geroa Bai y el senador por Pitiusas), que busca la colaboración de las comunidades autónomas y entidades locales para revisar los planes de movilidad urbana.
Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, estos aliados del Gobierno buscan que, en vez de construir garajes en el centro de la ciudad, se fomente la creación de aparcamientos disuasorios en las periferias urbanas, "adecuadamente dimensionados y estratégicamente ubicados, que permitan interceptar el tráfico antes de su entrada en la ciudad".
Para ello, proponen garantizar la "conexión eficiente" de estos aparcamientos disuasorios con los centros urbanos, mediante sistemas de transporte público de alta frecuencia, accesibles y sostenibles.
El texto también promueve "medidas complementarias de restricción del tráfico en los centros urbanos", tales como zonas de bajas emisiones, peatonalizaciones progresivas y limitaciones de acceso a vehículos privados.
Por último, instan al Gobierno a desarrollar "campañas de concienciación ciudadana sobre los beneficios de la movilidad sostenible" y priorizar la financiación estatal y europea hacia proyectos que sigan este modelo de movilidad disuasoria y sostenible, especialmente en territorios insulares.
Estas medidas que defiende la movilidad sostenible van ligadas también a la incorporación en más ciudades de las denominadas Zonas Bajas en Emisiones (ZBE) que pretende sacar a los vehículos más contaminantes del centro de la ciudad.
Para los que aún desconozcan en qué consisten, las Zonas de Bajas Emisiones son áreas urbanas delimitadas donde el acceso, la circulación y el estacionamiento de los vehículos más contaminantes están restringidos. Su objetivo es mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático y proteger la salud pública mediante el uso de distintivos ambientales de la DGT.
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra