Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Recibe una multa más alta que su salario este verano por enfriar el coche y refrescarlo por la ola de calor: la Guardia civil extrema la vigilancia

Una infracción grave y "no es una broma"

Recibe una multa más alta que su salario este verano por enfriar el coche y refrescarlo por la ola de calor: la Guardia civil extrema la vigilancia

Recibe una multa más alta que su salario este verano por enfriar el coche y refrescarlo por la ola de calor: la Guardia civil extrema la vigilancia / Alejandro Martínez Vélez - Eur / Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

La gran operación salida de vacaciones de agosto arrojará, un año más, nuevos máximos, tanto de viajeros como de oferta de medios de transporte, de tarifas y con los combustibles en sus cifras más altas de los últimos tres meses.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas entre el viernes y el domingo, y durante todo el mes calculan 54,5 millones de viajes de largo recorrido.

Ahora toca viajar al destino de vacaciones y descansar. Pero, ojo, porque las altas temperaturas pueden pegar fuerte en algunas zonas del país. Con la llegada del calor, las lluvias esporádicas y el polen en el aire, nuestro coche tiende a ensuciarse más a menudo. Además, bajar a la playa o aparcarlo a la intemperie también puede pasarle factura.

Por ello, hay que tener cuidado a la hora de limpiarlo o mantenerlo en el mejor estado posible. Y, sobre todo, hay que saber dónde poder hacerlo. Muchos conductores lo han hecho alguna vez: sacar la manguera, preparar el cubo con jabón y dejar el coche reluciente delante de casa. Es una escena habitual en las calles de algunos barrios y urbanizaciones. Pero lo que parece una práctica inocente puede acabar en una incómoda sanción económica.

Y es que como explican los expertos de RACE, en España, lavar el coche en la vía pública con agua y detergente no está permitido en la mayoría de municipios. No se trata solo de “no ensuciar”: el Reglamento General de Circulación prohíbe arrojar o depositar en la vía pública sustancias que puedan deteriorarla, y el agua jabonosa mezclada con restos de grasa o suciedad encaja de lleno en esa situación. Muchos ayuntamientos han regulado esta conducta de forma expresa en sus ordenanzas de limpieza urbana y han fijado sanciones concretas. Así, en ciudades como Madrid o Barcelona, la multa puede alcanzar los 3.000 euros si se considera una infracción grave. No es una broma, y por eso conviene distinguir que no es lo mismo utilizar una manguera que pasar un paño por los cristales, ni hacerlo en plena calle que dentro de un garaje privado. El Reglamento General de Circulación no menciona expresamente el lavado de vehículos, pero sí deja claro que la vía pública no puede utilizarse para verter sustancias que la ensucien o la deterioren. De hecho, su artículo 4.2 establece que “se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones”.

La redacción es amplia, pero la idea es sencilla: la calzada no está pensada para convertirse en un lugar donde se vierten líquidos o residuos. Cuando se lava un coche con manguera en plena calle, el agua arrastra detergente, polvo, grasa y otros restos que terminan en el asfalto y en el sistema de drenaje urbano. Ese vertido es el que sitúa esta práctica dentro de la prohibición general.

A partir de ahí, muchos ayuntamientos han optado por regularlo de forma específica en sus ordenanzas de limpieza urbana, prohibiendo el lavado de vehículos en la vía pública y fijando las sanciones correspondientes. Y es que la multa puede variar según dónde vivas. En Madrid o Barcelona la sanción puede ser a partir de 3.000 euros. Pero, como aclara RACE, en algunos municipios, donde no existe una regulación específica sobre el lavado de vehículos en la vía pública, la sanción suele situarse en torno a los 100 euros.

Tracking Pixel Contents