El estado de las carreteras en España no es el mejor respecto a otros países de la zona euro. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una encuesta en la que como resultado, las vías españolas no han suspendido, pero se han quedado al borde. La intensidad del tráfico, el mal estado de la calzada, las obras y el diseño de las entradas y salidas son los aspectos peor valorados por los usuarios que han realizado dicha encuesta. Desde la OCU solicitan "que se mejore su conservación y se invierta en mantenimiento, así como la de las carreteras en zonas rurales".

Los accidentes siempre son achacados a los conductores, ya sea por su estado, o por su mala conducción junto a las posibles distracciones. Pero, ¿es siempre culpa del usuario? "Nadie mejor para responder a estas preguntas que los propios conductores que circulan por ellas habitualmente", dicen desde la OCu, los cuales lazaron una encuesta que recogió la opinión de 1.259 usuarios. "Les pedimos que opinaran primero sobre los ejes que conectan distintas comunidades: las autovías, competencia del Ministerio de Transportes, y las autopistas de peaje. Y también consultamos por las carreteras de su provincia y las de su localidad", indican los consumidores.

"Se les pidió que valoraran en una escala sobre 10 estos nueve aspectos: el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico", aclaran.

Como resultado, la nota que obtuvieron las grandes autopistas y autovías se situó por debajo del notable. En general, los aspectos peor valorados son la alta intensidad de tráfico, la presencia de obras, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. Pero las calificaciones varían según la vía y van desde un 5,7 hasta un 7,1.

Pero, ¿Cuáles son las autovías y autopistas peor valoradas según esta encuesta de la OCU?

Las autopistas y autovías peor valoradas según la encuesta de la OCU

AP8, Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao).

  • Valoración: 5,7 sobre 10.
  • Lo peor, la excesiva densidad de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.

AP1, Autopista del Norte (Vitoria-Irún).

  • Valoración: 5,8 sobre 10.
  • Lo peor, la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.

A49, Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal).

  • Valoración: 6,0 sobre 10.
  • Lo peor, el excesivo tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).

A7, Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería).

  • Valoración: 6,0 sobre 10.
  • Lo peor, con diferencia, las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.

AP9. Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal).

  • Valoración: 6,1 sobre 10.
  •  Lo peor, el mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras que entorpecen el tráfico son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.

A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo).

  • Valoración: 6,1 sobre 10.
  • Lo peor, las obras. Pero también reúne malas valoraciones en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).