El SUV más premiado de la historia, el Jeep Grand Cherokee, llega a la quinta generación y lo hace estrenando una arquitectura completamente nueva y dotada de un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable que rinde 380 CV. Con una nueva imagen mucho más moderna y atractiva que también se transmite al interior, esta generación que llegará a nuestro mercado en el curso del último trimestre del año cuenta con todos los atributos para situarse entre los primeros SUV Premium ofreciendo, además, la disponibilidad de hasta 110 dispositivos de seguridad.

Aunque existe una versión larga, Jeep solo comercializará aquí la carrocería de cinco plazas que tiene una longitud de 4,91 metros, con una anchura de 1,97 metros, una altura de 1,80 metros y una distancia entre ejes de 2,96 metros lo que ya anticipa un interior espacioso para sus cinco ocupantes aunque sean de envergadura. El maletero ofrece una capacidad superior a los 500 litros, mientras que la altura libre al suelo es de 21 centímetros.

Nuevo frontal

Estéticamente esta nueva generación se distingue por presentar una atractiva imagen destacando en el frontal la clásica parrilla dividida en siete secciones verticales así como los nuevos grupos ópticos de perfil achatado; el paragolpes frontal varía en su diseño en función de la versión. Las llantas, con diferentes diseños, van desde 18 a 21 pulgadas. En la zaga destacan los pilotos que al igual que los grupos ópticos delanteros son bastante achatados.

En el interior se respira una atmósfera de lujo con una excelente presentación y una elevada calidad tanto en materiales como en ajustes. El salpicadero presenta un nuevo diseño presidido por dos pantallas digitales, una de 10,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 10,1 para el sistema de infoentretenimiento, además de una pantalla interactiva de 10,25 pulgadas dedicada exclusivamente para el pasajero delantero.

El confort se ha cuidado al máximo y así, los nuevos asientos delanteros que pueden ajustarse eléctricamente en dieciséis posiciones tienen memoria y en las versiones más altas, funciones de masaje y climatización.

Solo versión híbrida

Aunque el Grand Cherokee 4xe se ofrece en otros mercados con dos motores de gasolina, en el nuestro solo estará disponible con la versión híbrida enchufable que es la gran novedad de esta generación. Esta versión está integrada por un motor gasolina de 2.0 litros sobrealimentado asociado a dos motores eléctricos que en conjunto ofrecen una potencia de 380 CV.

La transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que un paquete de baterías de 400 voltios y 17 kWh de capacidad va situado en la parte baja de la carrocería. Este paquete de baterías incluye un circuito de calefacción y refrigeración para mantener la bateria a su temperatura óptima, con unidad de calefacción específica y refrigerador que utiliza el sistema del aire acondicionado para reducir la temperatura en caso de necesidad.

Este Grand Cherokee 4xe ofrece tres modos de funcionamiento. El Hybrid en el que se combina el funcionamiento del motor de gasolina y los dos eléctricos, el segundo es el Eletric mediante el cual el vehículo puede ofrecer una autonomía de 50 kilómetros en circulación urbana y una autonomía de conducción combinada de hasta 700 kilómetros, y por último el eSave por el que se prioriza el funcionamiento del motor de gasolina para no solo reducir la carga de la batería sino también para recargarla en marcha.

Equipamiento de lujo

Uno de los aspectos que más se han cuidado en este Jeep es el de ofrecer la máxima tecnología y este Grand Cherokee 4xe puede llegar a ofrecer más de 110 sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que, entre otras, incluyen el Active Driving Assist con conducción autónoma de nivel 2, además de cámaras de visión nocturnas y visión perimetral de 360 grados.

El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe está disponible en las versiones Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve. Desde el primer nivel, el equipamiento es muy completo y en el caso del Trailhawk que es la versión más orientada hacia el off.road cuenta entre otros con llantas de 18 pulgadas, neumáticos All Terrain, diferencial electrónico de deslizamiento limitado y como novedad de esta generación la desconexión de la barra estabilizadora delantera que permite mejorar el consumo de combustible cuando no se necesita pero que el sistema reactiva automáticamente cuando detecta que es necesario.

El precio del Grand Cherokee 4xe va desde los 81.750 hasta los 97.750 euros.