Hace un par de años hablábamos del inicio de la era de la movilidad cero emisiones, que se planteó en 2020 con un evidente protagonismo de modelos con algún tipo de electrificación. Desde entonces, los fabricantes europeos han cargado sus baterías con más o menos intensidad y Peugeot no ha dado tregua. En 2023 dispondrá de la mayor gama eléctrica de Europa, contando también sus modelos comerciales e incluso las bicicletas.

Pese a las dificultades que implica la electromovilidad, Europa lo tiene claro y las marcas siguen sus órdenes. En ese sentido, la firma del león dispondrá de un portfolio de lo más completo y todos sus modelos estarán disponibles con uno o más sistemas de propulsión electrificada. Tal como afirman desde Peugeot: “Desde bicicletas eléctricas hasta vehículos comerciales, scooters y turismos, PEUGEOT cubrirá todas las necesidades de movilidad eléctrica”. Una ampliación que se llevará a cabo de manera progresiva y servirá para alcanzar el objetivo de emisiones 0 y venta exclusiva de modelos eléctricos para 2030.

Nuevos híbridos

El primer punto de esta electrificación completa es la hibridación. Desde Peugeot hablan de modelos nuevos pero también de una generación de motorizaciones híbridas actualizada y de todo el grupo Stellantis. Los modelos del león serán los encargados de estrenar esta hornada de propulsores en los Peugeot 3008 y Peugeot 5008, tras los que llegarán el resto de la gama.

Se trata de una tecnología que prioriza la eficiencia y la usabilidad del bloque, con un motor gasolina PureTech de 136 CV renovado y asociado a una caja de cambios electrificada de doble embrague. La batería de 48V se encargará de mejorar la entrega de potencia en la zona baja del cuentavueltas, con algo más de par y una reducción notable del consumo (15% menos). La autonomía eléctrica se mantendrá ajustada, con 1 kilómetro de recorrido.

Los híbridos enchufables apenas reciben cambios, excepto la introducción del Peugeot 408 que se estrenará en el Salón del Automóvil de París del 17 al 23 de octubre. Una tecnología que han podido desarrollar y mejorar gracias a la apuesta por el Campeonato del Mundo de Resistencia con su Peugeot 0X8 Hybrid Hypercar.

Llegan más eléctricos

La familia 100% eléctrica de Peugeot seguirá creciendo con el lanzamiento de los nuevos E-308 y E-308 SW. Este último modelo, del que estuvimos realizando la prueba de sus alternativas híbridas enchufables, será uno de los primeros ranchera cero emisiones del mercado europeo. Con esta variante de mayor maletero, Peugeot pretende cumplir con las necesidades de espacio y electromovilidad de muchos clientes.

Estos nuevos E-308 y E-308 SW incorporan un bloque eléctrico de 156 CV muy trabajado en el aspecto de los consumos, con una media de 12,7 kWh/100 km según ciclo WLTP. Esta obsesión por el gasto les concede hasta 400 kilómetros de autonomía, un detalle de referencia en el sector en el que la aerodinámica y el peso tienen mucho que decir.

El próximo 2023 también será el año del Peugeot E-408, un modelo confirmado por la firma junto a sus variantes híbridas enchufables y una carrocería fastback de lo más sofisticada. Este E-408 completará una gama eléctrica de lo más útil y amplia, que arranca con el E-208 hasta el e-Traveller combispace, pasando por los E-2008, E-308, E-308 SW y e-RIFTER,

El más pequeño de la familia del león recibirá una renovación en 2023, con la llegada de un bloque más potente (15%) de 156 CV con un par máximo de 260 Nm. Los ingenieros han trabajado también en la eficiencia, reduciendo su consumo hasta los 12 kWh/ 100 km para aumentar 38 kilómetros su autonomía. Un dato que firman en 400 kilómetros en ciclo WLTP. También han mejorado su capacidad de carga, reduciendo el tiempo de espera en un punto de carga de 100 kW a 25 minutos para el 20 a 80%.

Otras vías de electrificación

El Peugeot e-Expert Hydrogen es otra de las novedades que nos esperan el próximo año, como punta de lanza del trabajo realizado con la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Este modelo, indicado para profesionales del transporte, no requiere de tiempos de espera en su repostaje, muy parecido al de los combustibles tradicionales o el GLP. Además, concede una autonomía de 400 km con una potencia máxima de 100 kW y hasta 1.000 kilogramos de carga útil.

En su departamento de dos ruedas, Peugeot Motorcycles, no quieren quedarse atrás. La firma del león cuenta con una historia duradera en el mundo de las motos, de modo que debe actualizarse y electrificarse para la nueva era. A lo largo de 2023 conoceremos el Peugeot e-Streetzone, un scooter fácilmente enchufable y con un arsenal tecnológico a la altura de la firma francesa.