Que los radares no saltan exactamente a la velocidad máxima permitida es algo que sabe prácticamente todo el mundo. Lo que no es tan conocido es el límite exacto al que la cámara dispara. Ahora, la Guardia Civil ha desvelado cuáles son los márgenes de error con los que trabajan estos dispositivos a los que los más rápidos temen en la carretera.

Según la información hecha pública por la Guardia Civil, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, el radar salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 67; si es de 30, a 37; y así sucesivamente.

Cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7%. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de 120 kilómetros hora. En esos tramos, el radar saltará a 128 kilómetros por hora.

Hay que tener en cuenta que actualmente se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Por eso, ahora el margen que aplicarán los radares será exclusivamente del límite de la vía. Este cambio en la normativa entró en vigor el 21 de marzo.

Aumenta el número de radares en España

El número de radares de tráfico aumentó en España en un 4 por ciento durante el año 2021, según datos del 'I Observatorio de Radares en España', realizado por la compañía Coyote y que recoge todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos. En Asturias se contabilizan 70.

En concreto, el estudio revela que España ha aumentado en un 4 por ciento el número de radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022, lo que supone un total de 2.640 radares. Asimismo, indica que en 2022 se espera un aumento de un 10 por ciento durante el año, según estimaciones de Coyote, proveedor tecnológico dedicado a la asistencia a la conducción a través de su sistema interno de alertas y su comunidad.

De acuerdo con el 'I Observatorio de Radares en España', Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico, ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, lo que supone más de la mitad del total de radares del país. Madrid (203) y País Vasco (202) completan el 'top 5' de las regiones con mayor número de dispositivos para detectar irregularidades en la carretera.

Le siguen Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108) como las comunidades autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).