Gijón, R. GARCÍA

Los «indignados» gijoneses levantan el campamento. Los jóvenes que desde el pasado 15 de mayo secundan la movilización nacional promovida desde la Puerta del Sol de Madrid acampando en la plaza Mayor han decidido poner punto seguido a sus protestas para «respetar» el Mercado Ecológico y Artesano que se celebra el segundo fin de semana de cada mes en el lugar que ellos han ocupado. En Oviedo la acampada se prolonga al menos hasta el domingo, mientras que en Avilés mañana comenzará también el operativo de desmontaje.

«El fin de la acampada no significa que las movilizaciones caigan», aseguraban ayer algunos jóvenes en la plaza Mayor gijonesa. Siguiendo el ejemplo de los impulsores de la iniciativa en Madrid, el protagonismo de las protestas se traslada ahora a los barrios. En Gijón la primera experiencia de este tipo se vivió el pasado lunes. La plaza del centro comercial Los Fresnos, en El Llano, acogió entonces, pese a la intensa lluvia, la reunión de más de 150 ciudadanos que participaron en la primera «asamblea de barrio».

La pregunta que aún queda en el aire es si los «indignados» asturianos volverán a ocupar las plazas en los próximos días. En Gijón, donde un mes después del inicio de la protesta aún duermen 15 jóvenes en la calle cada noche, la decisión «aún no está del todo tomada». No hay consenso. Durante el fin de semana los jóvenes instalarán una mesa informativa en pleno Mercado Ecológico. Después de hablar con la entidad encargada de organizar esta actividad los portavoces de la acampada han logrado llegar a un acuerdo para «evitar molestias pero poder seguir informando a la gente». El objetivo sigue siendo llegar a «muchos ciudadanos».

Los primeros pasos para abandonar la plaza han empezado a darse ya en Gijón, tal y como informaban ayer los miembros de la comisión de logística. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter y del blog en el que reflejan sus peticiones, los jóvenes avisaban ayer ya a los ciudadanos de su decisión: «Empezamos a recoger material, hacemos un llamamiento para que quien haya prestado algo pase por la plaza del Ayuntamiento y le será devuelto».

El programa de actividades planeadas para hoy en el campamento sigue su curso a pesar del final de la acampada. A partir de las cinco de la tarde tendrá lugar una charla informativa sobre la dignidad animal. A las ocho será el momento del break dance y a las diez se proyectará el documental «Islandia».