Langreo, P. CASTAÑO

El SOMA-FIA-UGT propuso ayer a la dirección de la central térmica de Lada, propiedad de Iberdrola, la instalación de un nuevo grupo térmico de carbón. El sindicato recuerda que esta actuación ya estaba prevista en la planificación realizada por la compañía eléctrica en 2003. «Éste es un proyecto por el que esta federación sigue apostando y que apoyaremos dentro de la planificación energética que pudiera hacer la compañía, independientemente de los grupos de ciclo combinado anunciados», señaló la dirección del SOMA, que destacó que su apuesta es preferentemente por el carbón frente al gas «y más en el contexto de retorno a este mineral que ha anunciado el Gobierno central».

Una delegación de la ejecutiva del SOMA-FIA-UGT encabezada por su secretario general, José Ángel Fernández Villa, y miembros de la sección sindical en la central de Lada, liderados por José Manuel Vallina López, mantuvo ayer una reunión con el director de la térmica, Ángel Itxaso, y el director de generación térmica de Iberdrola, Federico de la Hoz.

Innovación y desarrollo

El sindicato recordó a la dirección de la empresa que la puesta en marcha de un nuevo ciclo de carbón es una vieja reivindicación del SOMA-FIA-UGT planteada en las sucesivas comisiones de seguimiento de los diferentes planes de la minería aprobados y al margen del proyecto de ciclo combinado que tiene Iberdrola para Lada. El sindicato mostró su «satisfacción por la sensibilidad mostrada por Iberdrola en sus criterios y planes empresariales con la realidad socioeconómica de las comarcas mineras». En la reunión se abordó también el intercambio de opiniones sobre la importancia de la planificación energética y la necesidad de contar con un mix equilibrado de fuentes «sin exclusiones a priori de ninguna».

El sindicato planteó, además, a Iberdrola la posibilidad de que, dentro de sus nuevas áreas de negocio, ubique en Langreo alguna inversión relacionada con I+D+i que contribuya a la recuperación económica de las Cuencas, dada la apuesta de la empresa por «proyectos punteros relacionados con las "energías verdes"».

Uno de los principales motivos de la reunión auspiciada por el SOMA era conocer de primera mano los planes de mejora que introducirá Iberdrola en el grupo IV de carbón de la central térmica de Lada, en Langreo.

800 empleos

Iberdrola prevé destinar unos 100 millones de euros de inversión hasta 2009 en la central de Lada para adaptarla a las exigencias medioambientales. Un total de 60 millones corresponden a la instalación de una planta de desulfuración que entrará en funcionamiento en el año 2009. El resto del la inversión se destinará al soterramiento de líneas para la desulfuradora (un millón de euros), a la instalación de una nueva turbina (15 millones) que prolongará la vida del grupo 20 años, la sustitución de las turbobombas (seis millones), la instalación de nuevos paneles para cubrir la caldera y la remodelación de las torres de refrigeración. Además, la compañía, según informó a los sindicatos, ya ha comenzado a trabajar en las tareas de desnitrificación, que serán obligatorias a partir de 2015.

Todas esas inversiones generarán puntas de empleo de alrededor de 800 puestos de trabajo durante el desarrollo de las obras.