Langreo,

Pablo CASTAÑO

El Principado tiene previsto abrir al tráfico la autovía del Nalón hasta Sama antes de las próximas elecciones, pero lo hará sin concluir los enlaces de Lada y las vías de servicio y sin rematar las obras, trabajos que se prolongarán durante los próximos meses. «Lo prioritario es poner en marcha cuanto antes el trazado de la autovía para acabar definitivamente con los atascos tanto en el Corredor como en el centro de La Felguera, y luego ya se irá completando la obra», señaló ayer Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, que ayer conversó con el director general de Carreteras, José María Pertierra, sobre la marcha de los trabajos.

Durante las últimas semanas, las empresas adjudicatarias de las obras del tramo Barros-Sama de la autovía del Nalón -la unión temporal de empresas formada por FCC y Alvargonzález- han intensificado el ritmo de las obras e, incluso, han realizado trabajos nocturnos para completar los viaductos del trazado. En estos momentos, la plataforma de la autovía está prácticamente concluida, aunque aún restan por ejecutarse las obras del firme y las protecciones y las señalizaciones. Lo que está más retrasado es la obra del complejo enlace de Lada y La Felguera, que incluye la construcción de dos rotondas y todo el sistema de rampas de comunicación.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras pretende abrir al tráfico el trazado antes de las próximas elecciones, pero sin el enlace de Lada. De esta forma, todos los vehículos que utilicen el trazado de la autovía tendrán que circular entre Barros y Sama, o viceversa, sin posibilidad, de momento, de desviarse en el enlace de Lada-La Felguera.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, señaló ayer «que en estos momentos lo más urgente es sacar los coches del casco urbano de La Felguera y evitar los atascos, para lo cual es necesario poner en servicio cuanto antes el trazado de la autovía del Nalón.

El tramo de la autovía del Nalón entre Barros y Sama, presupuestado en más de 24 millones de euros, tiene una longitud de 2.361 metros contando únicamente el tronco principal. Los ramales, que de momento no se pondrán en servicio, suman un total de 5.052 metros de longitud, según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.