Rioseco, L. M. D.

El Gobierno del Principado de Asturias ya ha sacado a licitación las obras del centro de recuperación de la fauna de Redes, que se ubicará en la zona de El Castrín -un monte situado entre las localidades de Rioseco y Ladines-. Los trabajos tendrán un coste de 4.512.831 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La pretensión de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural es que las obras «puedan comenzar antes de diciembre». De este modo, el centro estaría listo para el segundo semestre de 2009.

El centro de recuperación de la fauna será una especie de hospital de animales salvajes en el que los visitantes podrán contemplar a las distintas especies en su proceso de recuperación. Ocupará una parcela de 8,3 hectáreas de superficie. Dos de estas hectáreas se dedicarán a la construcción de un edificio «ecológico», hecho en madera y cristal, y sus equipamientos. En total, el inmueble contará con una superficie construida de 4.076 metros cuadrados. De los 4,5 millones que costará, 3,3 se financiarán con fondos mineros y el resto, 1,2, con aportaciones del Principado.

El edificio «bioclimático» -como se denomina en el proyecto- ha sido diseñado pensando en su integración en el paisaje y en el mínimo consumo de energía. De este modo la cubierta del inmueble se proyectó teniendo en cuenta la incidencia de los rayos solares en la zona para aprovechar su capacidad térmica. También se ha diseñado un sistema de aireación que aprovecha las corrientes de viento cuando es necesario refrigerar las estancias. También se colocarán sistemas de recogida del agua de lluvia para aprovecharla para la limpieza. El inmueble contará con los equipamientos sanitarios para los animales: quirófanos, UCI, posoperatorios, laboratorios, sala de necropsias, radiología, jaulones de musculación para grandes rapaces, aves acuáticas y mamíferos... También tendrá un área administrativa y de servicios y una zona para los visitantes, con aulas didácticas con monitores para contemplar el trabajo de recuperación y sala de exposiciones. En la parcela exterior se construirá un gran cercado donde se alojará a los animales que no puedan ser devueltos a su hábitat. Estos ejemplares podrán ser vistos desde puestos de observación.