15 de octubre de 2007
15.10.2007

Medio Ambiente licita el centro de la fauna de Redes para iniciar las obras este mismo año

El «hospital» de animales del parque natural cuesta 4,5 millones, ocupa 8,3 hectáreas en El Castrín (Sobrescobio) y estará listo a finales de 2009

15.10.2007 | 02:00
La zona de El Castrín, ubicada entre las localidades de Ladines, Rioseco y Villamorey, en Sobrescobio.

El Principado ya ha sacado a licitación las obras del centro de la fauna del parque natural de Redes, el «hospital» de animales que se prevé construir en la zona de El Castrín, en Sobrescobio. El presupuesto de la obra es de 4,5 millones, con los que se prevé construir un edificio «ecológico» de 4.076 metros cuadrados. En total, el centro ocupará 8,3 hectáreas y contará además con una amplia zona abierta al público en la que los visitantes podrán ver a los animales que se están recuperando o a los ejemplares que por sus lesiones ya no estén capacitados para la vida en libertad.

Rioseco, L. M. D.


El Gobierno del Principado de Asturias ya ha sacado a licitación las obras del centro de recuperación de la fauna de Redes, que se ubicará en la zona de El Castrín -un monte situado entre las localidades de Rioseco y Ladines-. Los trabajos tendrán un coste de 4.512.831 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La pretensión de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural es que las obras «puedan comenzar antes de diciembre». De este modo, el centro estaría listo para el segundo semestre de 2009.


El centro de recuperación de la fauna será una especie de hospital de animales salvajes en el que los visitantes podrán contemplar a las distintas especies en su proceso de recuperación. Ocupará una parcela de 8,3 hectáreas de superficie. Dos de estas hectáreas se dedicarán a la construcción de un edificio «ecológico», hecho en madera y cristal, y sus equipamientos. En total, el inmueble contará con una superficie construida de 4.076 metros cuadrados. De los 4,5 millones que costará, 3,3 se financiarán con fondos mineros y el resto, 1,2, con aportaciones del Principado.


El edificio «bioclimático» -como se denomina en el proyecto- ha sido diseñado pensando en su integración en el paisaje y en el mínimo consumo de energía. De este modo la cubierta del inmueble se proyectó teniendo en cuenta la incidencia de los rayos solares en la zona para aprovechar su capacidad térmica. También se ha diseñado un sistema de aireación que aprovecha las corrientes de viento cuando es necesario refrigerar las estancias. También se colocarán sistemas de recogida del agua de lluvia para aprovecharla para la limpieza. El inmueble contará con los equipamientos sanitarios para los animales: quirófanos, UCI, posoperatorios, laboratorios, sala de necropsias, radiología, jaulones de musculación para grandes rapaces, aves acuáticas y mamíferos... También tendrá un área administrativa y de servicios y una zona para los visitantes, con aulas didácticas con monitores para contemplar el trabajo de recuperación y sala de exposiciones. En la parcela exterior se construirá un gran cercado donde se alojará a los animales que no puedan ser devueltos a su hábitat. Estos ejemplares podrán ser vistos desde puestos de observación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve